Crítica de MalditoPiano

MalditoPiano
07 November 2020
Las rutas del exilio es un justo y merecido homenaje a todas aquellas personas que tuvieron que huir de España, víctimas de la guerra civil.
A medio camino entre un libro de historia y uno de viajes; Marc Ripol parte de varias historias concretas para narrarnos una realidad genérica y terrible que tuvieron que vivir miles de personas.
Cada capítulo se centra en la huida real de España de una persona o una familia a través de los Pirineos. Esta historia da pie a contarnos la realidad que vivieron miles de ciudadanos que utilizaron esa vía de escape. Finalmente, repasa cada uno de los pueblos que conforman esa vía, comparando como eran entonces y como son ahora.
Un homenaje merecido a una de las poblaciones más maltratadas del SXX. Los republicanos españoles tuvieron que huir de España perseguidos por las bombas nazis e italianas que apoyaban a Franco, para ser tratados peor que ganado en Francia. A pesar de eso, defendieron a Francia tras la invasión nazi para acabar en campos de concentración al ser capturados y Franco negarles la ciudadanía. Cuando acabó la Guerra Mundial, los aliados por los que habían luchado, se olvidaron de ellos y no les ayudaron a recuperar su tierra.