Crítica de beatrizgomendio

beatrizgomendio
31 October 2020
El título no puede ser más acertado: Las rutas del exilio.
Tras una introducción sobre el desarrollo de la guerra civil y más concretamente sobre el exilio durante y tras la misma, Marc Ripol nos acerca a ocho historias en las que, con breves pinceladas, nos retrotrae a los duros momentos del final de la guerra. Los protagonistas de estas historias representan a otros muchos que sufrieron las mismas o parecidas circunstancias: niños mutilados, huérfanos, padres y madres que intentan sacar adelante a su familia en medio del horror, la retirada de los combatientes, los representantes del gobierno legítimo de la República y de la cultura. Personas que tiene que abandonar su tierra, su vida para afrontar un futuro incierto, un futuro que se inicia para la mayor parte de ellos con un inicuo internamiento en los campos de concentración franceses. Y sin embargo, el sentimiento que más predomina en estas páginas es la solidaridad, el sacrificio, el valor y la bondad y ese objetivo de todo exiliado, como nos dice el autor, de renacer y reinventarse a si mismo. Seres que, en las peores circunstancias, son capaces de arriesgar su vida no sólo por su familiares sino por continuar la lucha contra el fascismo en la Segunda Guerra Mundial o por salvaguardar los tesoros del arte español. Si a este relato se unen unas ilustraciones desgarradoras de Josep Bartolí y una descripción de los lugares más significativos el resultado es un libro que debería ser de obligada lectura para los jóvenes, para que pudieran comprender los horrores de la guerra y pudieran comprender y empatizar con los actuales refugiados. En suma, un libro muy recomendable.