Crítica de mifuga

mifuga
27 December 2022
En ocasiones nos asusta el futuro. Probabilidades o posibles certezas. Algo terrible. Una pérdida. Quizá una enfermedad. Decir adiós. Pueden ser tantas cosas las que disparen nuestra angustia por lo que no ha sucedido aún... Tantas opciones las que nos distraigan del verdadero horror, ese que hemos normalizado, con el que nos despertamos, al que le hacemos la comida y le servimos de saco de boxeo y de muñeca hinchable.

Lunes (Consonni, 2022), de Eli Ríos está protagonizada por Nerea, una mujer de treinta y siete años, casada y con dos hijos pequeños que, a pesar de tener casa y ser funcionaria, no escapa del mazazo que supone el diagnóstico de un cáncer de mama. Con dos meses para organizar lo que pensaba que podría continuar hasta el infinito, comienza a fijarse en su realidad. Tal vez lo que ella daba por sentado no sea más que una mentira tan adornada que su disfraz pasa por cotidianidad. Una realidad oculta a plena luz.

A través de un monólogo interior adictivo, el relato se vuelve más y más necesario para una sociedad enferma, que necesita formularse demasiadas preguntas para las que, en muchas ocasiones, no quiere respuesta. La soledad, la maternidad, el matrimonio, la conciliación o el deseo se entrelazan con la enfermedad, la violencia de género, la sororidad o la muerte. Y nos dejan un nudo en la garganta que será complicado aflojar.
Enlace: https://www.instagram.com/mi..