Crítica de AlmaLectora

AlmaLectora
26 February 2018
Esta es mi primera incursión en el mundo protagonizado por Percy. Pero no la primera vez que disfruta de la pluma de Riordan, ya que hace un par de años leí el primer libro de su saga acerca de mitología nórdica protagonizada por Magnus Chase.

Creo que ha sido una buena opción empezar por este libro. Y no porque sea una historia cerrada protagoniza por el protagonista central de la saga más famosa del autor. Sino porque es un libro totalmente independiente de toda la saga. Lo único que tiene en común es que el narrador de los mitos sobre los héroes griegos es Percy, y que dichos mitos están basados en la mitología griega (por si todavía no os habíais dado cuenta...)

En este libro se recopilan doce historias de doce héroes griegos. Unos más conocidos que otros. No digo más famosos porque en su época todos fueron famosos. Y algunos aunque no han llegado a nosotros pero fueron muy trascendentales en la historia.

Hace muchos años, en el instituto, estudie latín y griego, y estos mitos los tenía muy olvidados. Pero en general me sonaban. Me ha gustado mucho recordarlos. Pero lo que más me ha gustado ha sido verlos desde esa perspectiva tan irónica y actual que les da el autor. Y es que este tipo de interacciones del narrador con los lectores resulta un punto muy fresco para la lectura. Además de una forma muy divertida de asimilar los datos y aprender una parte de "historia". Ya que no es libro que te traiga los mitos de una forma densa como otros sobre el mismo tema. pero te los explica muy bien.

A mi me ha hecho reír más de una vez. Además que tiene frases que hacen reflexionar a los lectores sobre temas actuales comparándolos con la antigüedad. Otro punto que me ha gustado. Ya que la antigüedad era así y aunque a nosotros no nos gusten ciertas cosas, ahora las hemos podido cambiar. pero no podemos cambiar el pasado, pero podemos aprender de él. Cambiar esos errores y mejorarlos. Y creo que esta recopilación puede ayudar a ver que aunque se muestren a una serie de héroes, ellos también tenían malos días o tomaban malas decisiones. Incluso su final no era feliz como en los cuentos de hadas.

Entre los mitos podemos encontrar luchas, tanto personales como con puños y espadas, descuartizamientos, rebeliones, incestos, abandonos, mucha sangre, y muchas peleas, con mucha mucha sangre... pero todo tiene su toque de humor.

Me ha gustado ver que no se ha olvidado de las mujeres. Ya que en esa época si eran auténticas heroínas por todas las leyes que tenían en su contra. Veremos la creación de las Amazonas, como alguna mata a muchos pretendientes (muy al estilo Mérida pero más sangrienta jajaaja), otra luchará contra un león sin armas, se enamorará de dos dioses y creará su propio país, y todo en contra de su padre.

También me ha gustado ver la versión extendida del mito de Hércules. Sabía lo distorsionada que estaba la historia de Disney (tuve que hacer un trabajo/análisis ya que salió cuando estaba en el instituto) pero no recordaba algunos detalles. Y me ha encantado volver a leer los mitos de Perceo y de Jasón. Y aunque la mayoría tienen un final trágico, como digo, con ese toque de humor irónico que va dando el autor la historia se ve de otra forma. Y la historia más trágica, que es la de Faetón, es la más divertida de todas. O puede ver a los dioses griegos como unos auténticos egocéntricos y granos en el culo por entrometerse en todo, incluso cuando algo no es de su incumbencia, ahí estaba alguno.

En conclusión, una forma muy divertida y amena de conocer a diferentes héroes griegos y parte de la cultura general que nos ha llegado a nuestros días pero no sabemos su verdadero significado.Con esos toques de actualidad y humor irónico tan propios del autor. Y con grandes reflexiones para los lectores sobre la actualidad. Mi primer contacto con Percy ha sido bueno. Espero seguir pronto con la saga principal y seguir disfrutando de la mitología griega como lo hacía en mi adolescencia^^

Enlace: https://almalectora.blogspot..