Crítica de Paco_Garrido

Paco_Garrido
26 September 2022
"Como todo en la vida es más fácil descartar que elegir. ¿Qué no es este libro? No es un manual de literatura, no es una historia de clásicos, ni una historia de filosofía. Sí es una lectura personal, entusiasmada y apasionada sobre treinta y ocho obras de grandes autores grecolatinos."

Creo que el propio autor define a la perfección con estas palabras lo que es este Locos por los clásicos. No es un manual de la A a la Z de lo que hay que leer de los clásicos universales sino un compendio de retazos narrados de forma amena y sencilla, en 38 episodios cortos, para iniciarse e interesarse en esas obras de la literatura que resultan tan antiguas y plomazos a simple vista.

Resulta un libro muy completo y que nos deja más de una reflexión sobre el mundo actual a través de aquellos escritos nacidos hace miles de años. Cómo el mejor libro de autoayuda podría ser leer a Séneca o Platón, la política de los filósofos anteriores a Cristo pueden estar más acorde con las necesidades de nuestro tiempo que los propios políticos que tenemos y, sobre todo, a conocer nuestra propia existencia. Los clásicos enseñan que hay que vivir la vida. Vivir intensamente cada momento.

Locos por los clásicos es un libro para conocer desde un punto de vista divertido, mágico, entretenido y ameno, no solo el origen de nuestra forma de vida, de nuestra sociedad, de las normas que la rigen y del carácter del que hacemos gala, sino también la poesía, la fábula, la novela, la crítica, la oratoria, el cuento…