Crítica de marta_lo

marta_lo
23 June 2020
Este es uno de esos libros muy recomendables. Está lleno de belleza, aunque hay que avisar de que también de crueldad y desdicha. Es una novela preciosa y triste a partes iguales. Alice vive con unos padres con personalidades cambiantes: su padre se convierte en un monstruo capaz de dejar sordo de un golpe al perro de la familia, de pegar a su esposa y su hija sin miramientos, mientras su madre se dedica a sus flores en el jardín, solo cuando no se está recuperando de las palizas de su marido. Ante esta situación, Alice solo encuentra una salida, que cambiará su vida.

A lo largo de la narración de la vida de Alice nos encontramos con numerosos personajes, de los que muchos de ellos tienen una historia interesante detrás. Desde las mujeres de su familia, hasta las que va encontrando en su vida, son historias que resultan muy reales, para nada fantásticas y poco creíbles. Aún así, a veces se mezcla un poco algo de leyenda en alguna de estas mujeres, pero el resultado es precioso.

Además, este libro descubre un mundo muy diferente al que estamos acostumbrados. Australia se describe como un conjunto de paisajes totalmente distintos entre sí, desde la costa fértil hasta los desiertos del interior. También podemos conocer algo de las tribus aborígenes y cómo viven en la actualidad, además de alguna que otra palabra en su idioma.

Esta edición es increíblemente bonita: cada parte se separa por una cita con una ilustración de una flor, cada capítulo tiene otra ilustración a un lado de flores y plantas diferentes con el título de la flor y una descripción de la misma, además de su significado en el lenguaje de las flores. El resultado es precioso, un libro para guardar toda la vida. Recuerda a las libretas que la protagonista va guardando a lo largo de su vida con plantas y flores prensadas y su significado.