Crítica de YoleoNovela

YoleoNovela
30 May 2020
Tremendo comienzo. Sinceramente será de los mejores comienzos que he leído. Si tuviera que deciros la verdad, alguna lágrima rebelde recorrió mis mejillas.

Y sí, es cierto que el ritmo narrativo cambia pasados unos cuantos capítulos de tal forma que parece que hubieras cambiado de libro. Necesito comentar este aspecto antes de que me digáis que no os lo advertí.

La novela comienza con una frase que refleja la polémica situación familiar en la casa de Alice Hart.

Esta novela narra la vida de una niña de nueve años, Alice Hart, hasta su madurez, cuando alcanza los veintisiete años. Es un viaje hasta las profundidades del ser humano utilizando un lenguaje sensorial, onírico y poético. Un libro perfectamente narrado. Si de algo he disfrutado, a parte de la historia, es de la técnica y la pericia narrativa. Holly Ringland escribe de maravilla.

La primera parte es asfixiante, brutal. La leí con los nervios a flor de piel pues se trata de un relato desgarrador y cruel. Luego, hay un cambio de escenario que conlleva a que la historia también cambie bajando la intensidad de la narración. Es una novela a veces tierna, muchas otras cruel.

La ambientación es espectacular, soberbia, quizá algo repetitiva pero igualmente extraordinaria por la belleza que tiene la autora a la hora de crear escenarios lo que le confiere un encanto particular a la novela.

Cada capítulo está destino a una flor autóctona de Australia, son cortos y se leen fácilmente.

A lo largo de la novela la protagonista pierde la fuerza del principio y se va desdibujando bajo la fuerte personalidad de un personaje secundario, el cual, frente a la pasividad de la protagonista podríamos admitir que se diluye en el ambiente. Si me preguntáis si empaticé con Alice Hart, os contestaría que a ratos. Otros ratos no sabría explicaros. Pero sí sabría decir que es una novela de sentimientos encontrados, de los vaivenes de la vida, de días felices, de secretos, traiciones, del pasado y el presente y de la flores perdidas que todos tenemos en nuestras vidas. También es la historia de una saga familiar de mujeres que aprendieron el lenguaje de las flores, que crecieron en una tierra árida e indomable, su hogar, e hicieron de ella un lugar habitable y próspero en el que se cultivaba flores pero especialmente al que acudía mujeres es situaciones especiales.

A medida que iba leyendo me iba convenciendo que era una gran lectura en la que conocí el significado oculto y mudo de las plantas y el concepto de "floriográfia"; conocimiento del lenguaje secreto de las plantas que tuvo su máximo apogeo en la época victoriana. Sí que pensé que con semejante comienzo la historia me guiaría por otros derroteros pero aún así ha sido una lectura que he disfrutado y que no olvidaré en mucho tiempo.

Es, en definitiva, una novela profunda para almas heridas y enredadas como lo están los personajes de esta novela o como lo estoy yo.
Enlace: https://www.yoleonovela.com/..