Crítica de Ros

Ros
19 September 2023
Hay magia, hay flores y también libros y cuentos preciosos. Un gran equipo, que junto a su protagonista Alice Hart y su historia, nos lleva por las tierras australianas , que como lectora, a mí siempre me han maravillado.

Y es que las flores es lo más importante del libro, cada capítulo nos introduce una definición de una flor y sus características, son treinta capítulos titulados con las distintas flores y con la explicación completa, además del significado que se le atribuye, y claro, también el capitulo tiene que ver con esta explicación. Yo las he ido observando y conociendo, ya que algunas de ellas, todas australianas , no las había visto nunca. Una maravilla.

Me encontré con este libro, y lo leí precisamente porque amo las flores y ello supuso para mí el aliciente fundamental, porque lo que sí puedo decir, es que las he observado, las he buscado, las he mirado con atención, y algunas de ellas me han entusiasmado.

Respecto a la historia que nos va narrando, entrelazada con el misterio y entre flores, pues puedo decir que aunque me ha entretenido mucho, pues sencillamente, es como definiría el libro, una lectura veraniega y entretenida que la sigues porque te apetece conocer las historias que se desprenden y que nos muestra paso a paso y con silencios y misterio , la historia de Alice Hart, la protagonista, que desde niña, la vamos a conocer y la vamos a escuchar.

Y es que la protagonista Alice Hart, tiene que superar muchas heridas y traumas y lo conseguirá a través de las plantas, y a través del lenguaje de las flores.

Como ya he comentado, es la historia de Alice, una niña que vive y sufre una dura infancia , atrapada en un hogar donde los celos y los dramas son tan agobiantes que sólo con su madre y las historias que le relata se refugiará en las flores y en los cuentos que esta le narra.

Después de un incendio, y tras un tiempo en un hospital Alice tendrá que marcharse a vivir con su abuela, con June, a la que no conocía, ni sabía de su existencia.

June posee una plantación de plantas autóctonas, en la granja de Thornfield y donde trabajan un grupo de mujeres que han rehecho su vida, unas vidas rotas que han conseguido estabilidad y amor por la solidaridad y ayuda en la plantación de June, trabajan, ríen y son felices.

Son las flores perdidas que en el título se comenta , son las mujeres que viven en la casa de Thornfield para curarse de sus heridas , cultivan flores y se cuidan y aprenden el valor de la solidaridad y se convierte así en una denuncia a la violencia femenina. En este sentido, mi mayor aplauso.

Alice allí , en principio sin habla y con temor, acabará convirtiéndose en una gran mujer aunque también crecerá, hablará, se enamorará y descubrirá nuevos mundos.

Sin embargo, después de un incidente ocurrido debido a su enamoramiento con un chico, con Oggi, que desde niños habían sido amigos entrañables, decide alejarse de la granja Thornfield y abandonar a su abuela y a las mujeres que allí trabajan y viven.

Y es que los secretos que se ocultan son poderosos, pero ha crecido y nadie se los cuenta, su abuela June, era lo que pretendía, pero no ha sabido cómo hacerlo aunque siempre ha sido capaz de hacer lo mejor por su nieta a la que adora y ama.

Y así es como Alice, huye de la casa de su abuela June, y recorre Australia, nosotros también con ella, encontrará un perro, Pip, al que adora, trabajará, se enamorará de nuevo, sufrirá y también se marchará hasta conseguir enterarse de todos los secretos.

Las mujeres cercanas a su abuela, Twig y Candy Baby, que también la adoran, le dan las claves de su historia familiar, y así sabrá que su abuela June ha muerto, que tiene un hermano al que deberá conocer y Sally, la bibliotecaria del pueblo donde ella estuvo en su infancia, le abrirá un mundo nuevo al que Alice se acogerá, y podrá crear y centrar su vida, que será diferente, dejando a su hermano, amante de las flores , como encargado y dueño de la plantación que su abuela June le ha dejado.

Y Ella, desea otra vida, estudiará y conseguirá vivir su vida, otra muy diferente.
En todo ello hay también mucho de la propia escritora.

Lo más interesante , para mí, de la historia, es haber disfrutado de los paisajes de Australia, y de la flora de un país siempre soñado y es que la naturaleza es un personaje más de esta novela.

Además de un lenguaje poético, siempre cargado de flores para transportarnos a los diversos y maravillosos escenarios de Australia y su magia. ¿Viajamos?

Se ha realizado una serie australiana de siete episodios sobre el libro, Sigourney Weaver es la abuela June en la serie, y espero, cuando pueda, intentar verla.