Crítica de doshi2

doshi2
02 February 2022
LAS FLORES PERDIDAS DE ALICE HART
HOLLY RINGLAND

Alice Hart es la principal protagonista alrededor de la cual gira toda la historia. Una niña australiana que se despierta un día en la cama de un hospital, resultando ser la única superviviente de un incendio, que ha acabado con su casa, que se ha llevado a sus padres y al hermanito que aún ni siquiera había nacido. Hasta su propia voz se ha llevado.
Adoraba a su madre Agnes, con el cuerpo constantemente lleno de cardenales y moratones; escuchando los cuentos que ella le contaba; siempre protegiéndola del lado oscuro y violento de su padre; siempre cultivando, cuidando y hablando con sus flores: únicas testigos de su desgracia y a la vez único consuelo para ella.
Adoptada por June, su abuela, la única persona en el mundo que le queda cuya existencia ni siquiera conocía, Alice se va a vivir a Thornfield, la finca familiar donde se cultivan y comercializan flores autóctonas australianas. Las empleadas de su abuela, sus” Flores “como ella las llama, son mujeres que también en algún momento han estado perdidas, extraviadas y que también han sido acogidas por June, ayudándoles a rehacer su vida, ofreciéndoles seguridad y a algunas incluso un nuevo hogar.
Twig fue la primera Flor desesperada que llegó a Thornfield, cuando el Gobierno le acababa de quitar la custodia de sus hijos. Se quedó a pasar la noche y ya nunca más se fue de allí.
Y después, al cabo de un tiempo, ambas encontraron a Candy abandonada cerca del río envuelta en un vestido azul de fiesta y flotando en un moisés entre lirios de vainilla.
“Las Flores son mi familia, solía decir, y abría los brazos abarcando los campos y a las mujeres que estaban sentadas a su mesa.”
Como una Flor más, Alice crece sobreprotegida por todas ellas, rodeada de medias verdades y secretos sobre sus padres y sus antepasados que nadie decide desvelarle. Pero llega un momento que ya no aguanta más, recoge sus cosas y se marcha, huyendo en dirección al desierto para intentar allí volver empezar de nuevo, otra vez sola. Aunque la huida a veces no es suficiente para dejar definitivamente atrás los fantasmas del pasado y la historia puede volver a repetirse. . .
Utilizan el lenguaje de las flores. Un lenguaje transmitido de generación en generación que utilizan para comunicarse, para transmitir recuerdos, emociones y sentimientos.
“A veces hay cosas muy difíciles de decir. Yo sé que tú lo entiendes mejor que la mayoría de la gente. Cuando yo tenía tu edad, empecé a aprender el lenguaje de las flores. Me lo enseñó mi madre, tu bisabuela, y a ella se lo enseñó su madre con las flores que crecen en estas tierras, nuestro hogar. Las flores nos ayudan a decir lo que a veces no podemos decir con palabras”.
Opinion personal.
Lo que mas me ha gustado es que cada capitulo empieza con el nombre de una flor autóctona de Australia y con su significado, lo que te deja entrever lo que ocurrirá en el capítulo.
Es un libro que llena el ambiente de olores, de colores, en definitiva, de sentimientos asociados a esas flores. Flores como las flores de Thornfield.
Me ha gustado tanto que hasta me informé de ese lenguaje y aún hoy cuando leo algo con flores intento adivinar que flor es y que sentimiento nos puede transmitir.
Hay muchos libros y estudios y seria muy largo, me pasaría horas leyéndolo todos y confeccionando un diccionario de las flores y su significado.
Ahora sólo os hare una pequeña aportación.

. El lenguaje de las flores o “flloriografia” hace referencia al simbolismo y significado de lo que cada flor representa dependiendo de la cultura y ubicación geográfica.
La sociedad tiene una suerte de memoria colectiva que en ocasiones el individuo desconoce. No es raro que un amante le pregunte a su floristería por el significado de los colores de las rosas.
de algún modo sabemos que las flores tienen un lenguaje propio. Sabemos que, dependiendo del momento, el propósito del regalo o los sentimientos que albergamos hacia el destinatario del presente, un tipo de flor u otra es más o menos adecuada para cada ocasión.
Flores del libro:
-Orquídea de fuego negra. Muy rara por su color :” afán de posesión”
-Flor de franela: “lo que se pierde se encuentra”
-Siempre viva viscosa:” mi amor no te abandonara.”
-Flor de maíz: “lloro tu ausencia”
-Tazas de porcelana: “lágrimas”
Y así todas y cada una de ellas. Existen todas en Australia y la interpretación de la autora siempre es una sugerencia. Porque son sus sentimientos y el significado que ella quiera darle en cada capítulo. (uno de tantos significados que tiene cada una).