Crítica de sinoloveo_nololeo

sinoloveo_nololeo
29 February 2024
Lejos de lo que podamos imaginar, el París del siglo XVII no es muy bonito: sus calles están plagadas de inmundicia, las alimañas campan a sus anchas, los parques están llenos de maleza y el agua del Sena no es tan limpia o clara como cabría esperar. Pero en medio de todo este escabroso paisaje surge un bello palacio, elegante y ricamente decorado: el Louvre, “una perla dentro de la ostra”. No sólo es el hogar de la familia real, también de su ostentosa y elegante corte que incluye a la peculiar Catherine Beauvais, irónicamente conocida como la “lavandera del trasero de la reina”.

Precisamente este poco refinado puesto es lo que la convirtió en la protegida de la reina Ana pero por el que todos la rechazan y la apodan “Cateau la tuerta”. Y es que su aspecto deforme y poco agraciado va acorde al trabajo que desempeña: combinando conocimientos y una intuición innata desde pequeña, Catherine prepara los enemas de la reina, controla sus flatulencias, analiza sus heces y elabora remedios mucho más eficaces que los de los médicos de la corte. Su trabajo la reconforta frente al acoso continuo y las burlas de los nobles de la corte porque lo cierto es que Catherine está lejos de ser una víctima ingenua pues, al igual que conoce las bondades de las plantas para paliar las enfermedades, sabe el daño que éstas pueden infligir si no se administran correctamente…

#FrédéricRichaud actúa como el narrador que nos convierte en una suerte de turistas en la corte de Luis XIV, donde bajo esa refinadísima apariencia se esconde una gran hipocresía y superficialidad, una crueldad inusitada y la verdadera monstruosidad humana.

Editado por @duomoediciones, #Monstruos no es sólo el retrato de una mujer única cuyo ingenio se va agudizando, también es un recorrido preciso por el París del siglo XVII –lejos de la imagen idealizada que podemos tener de él– y una lección sobre lo importante que es ir más allá de la apariencia (y todo ello con mucho humor). Y es que como ya dijo Maquiavelo “todos ven lo que aparentamos, pero pocos lo que somos".