Crítica de miguaran

miguaran
22 October 2022
Lamento darle una puntuación tan baja a un libro de Ricardo Piglia, pero después de leer "La Invasión" y "Nombre falso", las dos novelas cortas de "Prisión perpetua" no están a la altura. En la primera, Piglia narra en primera persona ciertas peripecias de su historia familia (las dificultades que afrontó su familia por ser peronista, después de la caída de Perón, algo que aparece en varias de sus historias) y de ahí pasa a narrar la historia de Steve Ratliff, un estadounidense afincado en Argentina, que escribe una novela, que paso seguido empieza a narrar, y así continuamente... y la narración se vuelve más fragmentada, más variopinta, más enrevesada. al final, ni siquiera queda en claro cuál fue la historia que se quiso contar. Algo similar sucede en la segunda novela corta, "Encuentro en Saint-Nazaire". Nuevamente Piglia narra un viaje a Europa para encontrarse con un personaje que es escritor, y llega a poseer parte de sus escritos, que narran historias fragmentarias y rebuscadas. No faltarán quienes digan que las dos novelas cortas son un genial experimento literario, pero personalmente no me sedujeron.