Crítica de miguaran

miguaran
17 October 2022
Nota real: 4.15.
En conjunto, los relatos de este volumen me gustaron más que los de "La invasión". Son más extensos y temáticamente están más cercanos al género policial. "El fin del viaje" merece cuatro estrellas. Es seguido por "El Laucha Benitez cantaba boleros", que desciende un poco de calidad para llegar a 3.5. "La caja de vidrio" es en mi opinión el peor, de solo dos estrellas, mientras que hacia el final remonta y los últimos tres reciben cinco estrellas cada uno. "La loca y el relato del crimen" es tanto un homenaje a Arlt, como una remisión a las historias de cafishios, prostitutas y crímenes tan comunes en la literatura argentina de primera mitad del siglo XX. "El precio del amor" sigue en la misma vena, atento que narra la historia de un hombre mantenido por una mujer dedicada a ese oficio tan vituperado. "Nombre falso", el cuento que cierra el volumen, es un ejercicio de metaficción donde Piglia se incluye a si mismo como protagonista que descubre un cuento inédito de Roberto Arlt y toma el papel de investigador literario. Por lo tanto, "Nombre falso" es literatura sobre literatura. Muy agradable, aunque por supuesto, para entenderlo primero hay que estar familiarizado con las obras de Arlt.