Crítica de AdellaBrac

AdellaBrac
25 September 2019
«Cómo tener ideas» es un libro cortito que se lee de un tirón. El estilo narrativo es sencillo pero cuidado y está lleno de toques de humor. Además, está ilustrado. Cada dos páginas nos encontramos un dibujo y eso anima mucho la experiencia lectora. A mí me han parecido originales y me han encantado.
Aunque se trata de un libro infantil, los adultos también podemos disfrutar de su lectura.
Está dividido en ocho capítulos. Cada uno de ellos lleva por título un consejo de la autora; recuerda la imagen de un lugar conocido, juega con piezas de construcción, utiliza el silencio para que nada te distraiga, escribe un poema de vez en cuando, dale escobazos a lo que te impida concentrarte, inventa una fiesta o una sorpresa, deshaz la labor y vuelve a empezar, piensa en una persona conocida y en cómo sería si no la conocieras, date cuenta de que las cosas que suceden todos los días pueden ser maravillosas.
Este último consejo es el más importante de todos y alrededor del que gira todo el libro.
La historia empieza con una escritora bastante huraña a la que no se le ocurre ninguna idea sobre la que escribir. Como se siente bloqueada, decide prepararse un bocadillo de sardinas. al abrir la lata encuentra una sirena, que enseguida se pone a hablar con ella y pedirle cosas.
A lo largo del resto de capítulos se van uniendo al grupo una serie de personajes, a cada cual más loco que el anterior. En cada uno hay una historia, incluso en los sueños de la escritora, pero ella está tan obsesionada con encontrar ideas que solo los ve como molestias que le impiden concentrarse y trabajar. Su único deseo es librarse de ellos cuanto antes para sentarse por fin a escribir. Las cosas, ya imaginas, no serán tan fáciles y se irán complicando hasta el final.
Parece que la Sofía Rhei quiere distraernos también a los lectores contándonos un cuento, pero cuando cierras el libro el mensaje aparece con claridad en tu mente; todos los días pasan cosas que son dignas de ser contadas, cada persona es un relato en sí misma. Deja de obsesionarte con encontrar una idea magistral y observa el mundo con los ojos bien abiertos; la vida está llena de historias.
Es una enseñanza que ya hemos aprendido, pero que a menudo se nos olvida. Este libro está aquí para recordártela.