Crítica de Pianobikes

Pianobikes
21 January 2024
En lo que se refiere al amor, señor, las mujeres se desviven y se consumen, mientras que los hombres siguen siendo ellos mismos tranquilamente" ~ Anne- Marie La Bella de Yasmina Reza.

Anne-Marie, La Bella es una historia hipercorta. El libro no tiene más de cincuenta páginas y con letra generosa. Es un monólogo de la propia Anne-Marie en su vejez que de manera desordenada habla de su carrera artística con una periodista y le cuenta cómo llegó a ser actriz, de sus relaciones personales, de sus amigas y familiares y hasta de su salud. Nos vamos haciendo un cuadro a medida que avanza su narración aleatoria con toques de ironía porque si por algo destaca este personaje es por su sentido del humor, por su cinismo y por su ironía.

En el fondo una reflexión sobre la vejez y la muerte –“al llegar a cierta edad, la gente se pone de acuerdo para marcharse”–; sobre cómo echar la vista atrás y descubrir cómo nuestros sentimientos y recuerdos pueden permanecer ahí, cercanos, pero nuestro cuerpo ya está a años luz –“Ir a abrir el frigorífico con el gigante del horno no es nada normal. Teniendo en cuenta que mi madre estaba medio loca, me pregunto si no voy yo por el mismo camino”–. Os dejo algunas frases para que os hagáis una idea de este personaje tan peculiar: “Yo me aburría con mi marido, pero ya se sabe, el aburrimiento forma parte del amor”. “Mi marido necesitaba un plan para sobrevivir”. “Mire, señorita, con los hombres la belleza exterior está Ben pero la belleza interior nunca es buena”.