Crítica de Dyalia

Dyalia
10 September 2023
Temas de racismo, homofobia, familia, amistad, religión, salud mental y creo que me dejo alguno en el tintero, pero encajan a la perfección en lo que la autora quiere contar con esta historia y a través de estos personajes. Me encanta el toque de humor que se come el primer plano en ocasiones, dejando espacio al drama cuando hace falta y aligerándolo cuando la situación no se quiere magnificar.

Los personajes son muuuy dulces y la bochornosa relación de Yami con Bo lo hace mil veces más bonito. Es una de las pocas situaciones en las que acepto la falta de comunicación: porque tiene todo el sentido del mundo, porque a la protagonista le aterra salir del armario al haber vivido reproches de personas cercanas, incluso con personas que sabe que van a aceptarla. Es una falta de comunicación que resulta ridícula cuando entra en escena, pero derrite el corazón de injusticias por lo que hay detrás.

La mayoría de temas se tratan de manera fabulosa, la procedencia de Yami y de Bo, la relación de ambas con sus culturas y de esta con los demás, de los comentarios fuera de lugar de los demás, de esos que parecen inofensivos, pero llevan una carga negativa; la homofobia, especialmente entre personas que se escudan tras la religión y se quedan sin argumentos una vez la otra parte se defiende con la misma moneda. Lo que sí me ha sabido a poco ha sido el tema de la salud mental, se ha tratado de manera delicada y con tiento, pero me ha faltado un poquito más de contexto, no del antes porque no se veía venir, pero sí del después, parecen mezclarse conceptos que no son lo mismo y deja un hueco vacío donde deberían ir las emociones más allá de las acciones en las que desemboca.

Ha sido una historia dulce y entretenida. Si le he redondeado la media estrella hacia arriba es por la manera tan perfecta de tratar la mayoría de temas que hay en sus páginas y porque es un libro perfecto para que leyeran adolescentes, tanto para sentirse comprendidos dentro de lo que sienten y sus miedos, como para los demás para entender a los anteriores y abrir las miras.