Crítica de angelalectoravoraz

angelalectoravoraz
21 July 2023
Reseña en IG @angela.lectoravoraz
4,25

Yamilet a sus dieciséis años tiene demasiadas cosas de las que preocuparse para alguien de su edad: cuidar a su hermano, ocultar su identidad sexual, fingir que le gustan los chichos y trabajar hasta la extenuación por si su madre la echa de casa una vez descubra la verdad. Mientras, tiene que soportar la intolerancia del colegio católico en el que estudia. Menos mal que tiene a su amiga Bo, aunque lo que siente por ella va más allá de una amistad.

Qué necesario es este libro. Trata temas súper necesarios, y hace una gran crítica social sobre salud mental, la inmigración, el racismo, la homofobia... Además, me parece estupendo que este dedicado a un público más juvenil.

Está contado desde el punto de vista de una adolescente mexicana que vive en Estados Unidos, que estudia en un colegio católico, a la que le gustan las chicas y cuyos padres también son muy devotos. Así que, evidentemente, es una lectura con partes muy duras. La protagonista es una luchadora que lleva una gran carga sobre sus hombros, y aun así no para de preocuparse por los demás.

Aunque eso no quiere decir que en esta lectura no haya espacio para el amor. La relación LGTBI de este libro es preciosa, tierna, sana, con un apoyo entre ambas que conmueve. También el amor fraternal está muy presente, y es de las cosas más bonitas de este libro. Según te vas acercando al final, es imposible no emocionarse.

En cuanto al ritmo, es ágil, aunque no llegue a ser adictivo. Es cierto que a veces la protagonista me sacaba un poco de quicio y que llega a ser un poco repetitiva, porque repite los mismos pensamientos una y otra vez. Sientes que le cuesta avanzar y salir de ese bucle de miedo e inseguridades en el que está metida, y eso llega a cansar un poco.

Lo recomiendo absolutamente si quieres una lectura que contenga una gran crítica social, que sea un poco más juvenil y que, aun siendo dura, tenga momentos muy cozy.