Crítica de Kyrylys

Kyrylys
17 October 2021
Pocas novelas he leído que sean tan redondas y que te dejen con la sensación que me ha dejado Proyecto Alfa. de verdad que no sé por dónde empezar porque pese a que el planteamiento y desarrollo de esta novela es minimalista, casi parece una obra de teatro protagonizada por dos personajes: Alisa y Alfa; lo cierto es que trata de temas complejos y lo mejor de todo es no sólo ver la evolución de los personajes si no la tuya también respecto a ellos. Tal como le sucede a las protagonistas que van cambiando a medida que cambian sus circunstancias tú como lector también cambias y vas involucrándote y tomando parte en vez de tomar el rol de ser simplemente un espectador. Y creo que esa es la mayor joya que tiene esta novela. Más allá de su ambientación futurista, de su historia de aventura y supervivencia, de la evolución de los personajes o de su diseño complejo.

Alisa y Alfa son personajes muy humanos (aunque al principio nos sean muy ajenos debido a ciertas características de "personalidad" contrapuesta, es cuando van perdiendo esa personalidad que más vamos a empatizar con ellas) y es muy fácil identificarse con ellos tanto para lo bueno como para lo malo, al igual que lo es identificarse con La Confederación y La oligarquía de planetas que aunque su aparición es meramente ambiental y que se asemejan más a un constructo o maquinaria social - como un golem- que modela a sus habitantes más que a un conjunto de individuos que forman sociedad bajo unas señas comunes ya sea por acción o reacción, tienen mucha más miga de lo que aparenta a simple vista y que el reduccionismo de "buenos" y "malos" no está tan claro como pueda parecer.

Pero no dejéis que mi palabrería os aturulle, leed Proyecto Alfa porque como os he dicho lo importante es la sensación que te deja y lo que vais a disfrutar (y también sufrir) acompañando a Alisa y Alfa en su aventura. Como dije cuando lo estaba leyendo "5/5 Si una relectura consigue que se te afloren las lágrimas y se te cierre la garganta en los mismos puntos, lo vale".

Enlace: https://markapaginas.blogspo..