Crítica de rifelaurabooks

rifelaurabooks
10 December 2020
En "Malditos perros del Averno" nos encontramos con una novela un tanto peculiar que rompe con lo que todo lector se podría esperar de una novela de fantasía oscura en la que ángeles y demonios son los protagonistas. Así, haciendo uso de un tono ligeramente satírico y con toques de humor que le aporta frescura y ligereza, rompe con la densidad típica de las novelas del género y nos presenta una obra mucho más dinámica pero que mantiene en todo momento la esencia de las batallas de ángeles y demonios.

Es importante tener en cuenta que la historia tiene un planteamiento ligeramente distinto al que suele ser habitual. En esta ocasión no nos encontramos con una trama que empiece ya con un objetivo claro, sino que lo que hacemos es acompañar a Panzuma, un demonio de lo más peculiar, en su misión para devolver al infierno un alma condenada que ha conseguido escapar. Es a través de la historia de Panzuma que se nos va presentando el mundo así como al resto de los personajes y de esta manera, poco a poco, vamos descubriendo el origen de la tensión que se respira en el Averno.

Personalmente, lo que más me ha gustado ha sido el cómo se juega a transformar y convertir a los personajes típicos y clásicos, como el arcángel Miguel o el mismísimo Lucifer, pero manteniendo en ellos su esencia original. Eso, y el cómo se intercala en la trama más fantástica la cotidianidad mundana de los seres humanos, con pequeñas puntillitas que nos van recordando que todo transcurre en el presente y que bien podría estar sucediendo todo en este mismo momento sin que nosotros nos diéramos cuenta. ¿O es que acaso no sabéis que fueron los demonios los que inventaron Netflix?

En resumen: estamos ante una primera parte de una saga que si bien se me ha antojado algo corta (hubiera agradecido algunas paginillas más al final para desarrollar esa última parte un poco más pausadamente), creo que promete. Y es que con ese final, completamente abierto, el autor ha demostrado que la trama esconde múltiples sorpresas que se nos irán desvelando cuando llegue el momento. Todo a su debido tiempo.