Crítica de elymafer

elymafer
22 August 2022
Los empleados domésticos de las casas de Hexam Place, en Londres, se reúnen después de trabajar en un pub cercano. Allí forman un club cuyo objetivo sería plantear sus quejas a sus empleadores, pero por distintas causas todo se va quedando en contarse sus vidas y criticar las cosas irritantes de sus "amos". Los personajes de la novela son muchos; no hay un protagonista claro ni un personaje que destaque (tampoco hay ninguno que me atraiga); las relaciones entre ellos son enrevesadas, a veces cuesta recordar quién es quién, qué personaje ha hecho algo o cuál está relacionado con otro. Parecen estar ahí para protagonizar situaciones y enredos que dan lugar a la violencia y el crimen. Es una novela narrada con calma, se usan bastantes páginas para tejer la trama con unos hilos que, a veces, no vemos cómo se han cruzado hasta más adelante. También, poco a poco, las historias de los distintos personajes van terminando pero el final del libro deja algunos cabos sueltos (o al menos me lo parece)
Es el primer libro que leo de esta autora a la que incluyen entre los grandes escritores de misterio ingleses y aunque me ha gustado la sátira de la sociedad inglesa no me ha terminado de llenar.