Crítica de leersinlimites

leersinlimites
29 abril 2020
Descubrí este libro en una lista de GR y la idea de un retelling LGBT de Orgullo y prejuicio me pareció de lo más interesante. Por suerte, no me ha defraudado en lo más mínimo.

Megan se apaña a las mil maravillas para adaptar todas las tramas a la era moderna. Conocemos a Bennet, el personaje que interpreta el papel de Elizabeth; a Jamie, que interpreta a Jane; Darius sería Darcy; Tim su amigo Bingley; no puede faltar Wyndham interpretando a Wickham, ni Giorgio interpretando a Georgiana. También tenemos otra serie de personajes secundarios que se solapan con mayor o menor veracidad a los personajes de Jane Austen.

Es maravilloso cuando en un retelling todos los personajes están tan bien definidios y, al mismo tiempo, son tan diferentes. Definir bien los personajes no siempre es fácil, yo he leído retellings en los que no me quedaba muy claro quién se suponía que era quién en la obra original. Aquí esto no pasa, pero al mismo tiempo son totalmente diferentes a los orginales: tienen la esencia de sus personajes pero al adaptarse a la vida actual (y en un contexto LGBT), es como leer a personajes totalmente nuevos.

En lo que a retellings se refiere, mis gustos son muy amplios: a veces me gusta que la historia solo tenga ese halo a la trama original, otras veces me gusta que se mantenga la estructura de la historia. Megan se decanta por la segunda opción (siempre con sus giritos para hacer de las historia algo diferente y creativo), pero si conocéis Orgullo y prejuicio eso significa que hay partes que sabéis cómo se van a desarrollar a grandes rasgos (sobre todo en lo que a Tim y Jamie se refiere o a Charlotte y Callum).

Para mí el personaje que más se distancia del original es Darius/Darcy. Sí, empieza siendo estirado, esnob y prejuicioso, pero no en la misma medida del original. La relación entre Bennet y Darius tarda en arrancar (por eso de que se odian, ya sabéis) pero mientras tanto podemos ver por parte de ambos chispazos de interés, sentimos que las cosas tal vez no sean como parecen... y yo es algo que en Darcy nunca he sentido.

Es una lectura que me ha dejado con ganas de más, para qué mentiros. Me he quedado con la necesidad de ver más de los protagonistas juntos, más de Giorgio, que es un personaje encantador. Para mí la lectura ha sido rapidísima, aunque había leído que el comienzo es algo lento a mí no me ha parecido como tal. A ver, también aquí entran en juego las preferencias de cada uno... Yo disfruto de ese momento en el que las cosas se van poniendo en marcha y lo veo necesario para un buen desarrollo posterior; los encuentros entre los personajes en esta primera fase son menos habituales que en la segunda mitad, obviamente, pero la situación de "te odio pero me atraes" en la que está Bennet a mí me ha parecido muy divertida y me ha dejado con ganas de seguir.

Supongo que lo que más cambia en cuanto a la historia original es lo que hace Wyndham/Wickham para ganarse la enemistad de Darcy y de todos los lectores... se mantiene fiel en cierto punto a la original aunque claro, intentar fugarse con la hermana de Darcy (hermano en este caso) no tiene tanto tirón en un retelling moderno porque hoy no sería tan escandaloso... El cambio es bastante fuerte y le da un giro algo macabro a la historia que nos da un punto álgido en la trama muy interesante.

En definitiva, si os gusta la historia de Orgullo y prejuicio, si os gustan esas historia en las que al principio los personajes no se pueden ni ver pero las cosas van cambiando, no descartéis este título. Es muy interesante desde el principio hasta el fin y me quedo con ganas de leer más de ellos. No, no me importaría otro libro para saber cómo les van las cosas, la verdad.
Enlace: https://www.leersinlimites.c..

Amazon ESCasa del libroBookshop ORG