Crítica de SoniaRah

SoniaRah
21 March 2023
Solo la oscuridad es una novela negra escocesa que se engloba dentro del subgénero TARTAN NOIR . Mafias, policía, guerra de bandas, miseria en las calles de Glasgow. No se por dónde empezar a alabar esta novela.

Os pongo en situación. Willaim McIlvanney es un grandísimo escritor escocés que murió en el 2015 dejando este manuscrito a medias. El final del libro fue encargado a Ian Rankin y si se unen dos escritores maravillosos ¿qué es lo que se obtiene? Podría haber sido una escritura diferenciada de ambos narradores pero no es el caso. No eres capaz de dilucidar hasta dónde escribió uno y dónde comenzó el otro.

Como representante de Tartan noir tenemos un protagonista el inspector Jack Laidlaw que es la representación del antihéroe. Es un policía desencantado con la vida personal, que sufre migrañas constantes, que va absolutamente por libre saltándose las normas que le parecen y que prefiere trabajar a pie de calle, con la gente. Digámoslo así, es un policía peculiar pero no de esos a los que ultimamente parecemos todos abonados.

La ambientación perfecta. Te sumerge en el Glasgow de principios de los 70, entre ese tira y afloja de bandas mafiosas, de luchas por territorios, drogas...

La narración sencillamente perfecta. En ningún momento se desdobla en dos escrituras por lo que te sumerges en las calles de Glasgow hasta que terminas la novela. Me ha parecido un libro muy cinematográfico, mientras lo leía era perfectamente capaz de imaginarme los escenarios, los diálogo, las calles... Y es que he de reconocer que he visto más pelis de mafia que libros leídos sobre este tema de ahí que me resultara tan sencillo visualizarlo. En fin, que me desvío. Los personajes me han encantado sobre todos Laidlaw y su compañero, y por qué no decirlo, los mafiosos también
Enlace: https://tulibroytu.wordpress..