Crítica de magelsa

magelsa
17 April 2022
David no pasa por un buen momento. A sus dieciséis años además de sufrir una profunda depresión se encuentra con un panorama familiar difícil de soportar. Su madre está muerta y su padre está ingresado en una clínica. Su media hermana mayor llamada Zoe está lejos, en Berlín, por motivos de trabajo y él no logra encontrarle ningún motivo para vivir por lo que el suicidio es una alternativa que le baila en la mente sin tregua:

Zoe es consciente de la situación de su hermano por lo que le escribe muchos correos electrónicos para saber de él ya que David no contesta al teléfono. Finalmente, Zoe regresa a casa para ayudarle porque aunque David es una persona sensible que disfruta con la música y pintando ahora no es capaz de proyectar nada positivo por él mismo. Antes de eso, David nos relatará en forma de entradas breves encabezadas por la hora todo lo que le sucede en un solo día. Se trata de una especie de diario personal que le ha recomendado su psicólogo que escriba. Una gata, una joven veterinaria y un señor a quien todos apodar el loco y que asegura que tiene un Ewok en su jardín serán testigos de sus correrías por una ciudad que le resulta tan extraña como su propia mente.

Pedro Ramos ha escrito una novela valiente y arriesgada que aborda en primera persona la oscuridad que caracteriza a una persona aquejada de depresión y con pensamientos suicidas. Como Ulises, David es una persona que realiza un viaje sorteando los peligros y calamidades que le asaltan tanto en su mente y en su alma como en su ciudad. Se enfrentará a personajes extraños que tratarán de ayudarle a su manera y al fin regresará a casa con la ayuda de un listado de 10 razones por las que merece la pena seguir vivo que se amplían hasta 23 con la ayuda de su hermana y que motiva para que el lector elabore la suya propia ya que todos somos vulnerables a los pensamientos negativos y nada mejor que tratar el tema de la enfermedad mental de forma abierta y sin tapujos como se hace en esta novela.