Crítica de Davicalpa

Davicalpa
31 March 2024
Siempre resulta inquietante la presencia de una máscara. Su falta de expresividad, su imitación de la realidad, la extrañeza de aquello que nos resulta familiar pero que, en el fondo, no reconocemos. Es el adorno perfecto que permite mantener ocultas las intenciones de aquellos que la portan, la esencia de lo que es el ser humano, lo que nos separa de las bestias.
La nueva historia que nos trae Malenka Ramos apuesta por el simbolismo en todas sus vertientes, ocultando sus intenciones tras una endiablada máscara que finge ser lo que no es. Como los personajes, muchos, que aparecen y se ocultan bajo el telón de un teatro Noh que da pistas a la cara de sus lectores, esta historia se encargará de representar la condición humana bajo el foco de su inquietante premisa.
Nos enfrentamos a un thriller convencional en donde se investigan unos macabros crímenes que, dada sus características, parecen ser obra de un despiadado asesino en serie. Una historia que también se presenta enmascarada con toques sobrenaturales en donde la mitología nipona y sus poderosas costumbres dan ese elemento extraño que tanto nos gusta. La presencia de esas leyendas da el empaque necesario a las múltiples tramas paralelas que, aunque nos pueda parecer en ciertos momentos reiterativas y engañosas, en realidad fundamentan lo que, desde el inicio, nos quiere narrar Malenka.
Todos nosotros llevamos una máscara.
Y es que en esta obra nada es lo que parece, como buen thriller que se precie. Los giros de la trama, sus cambios de personajes, las múltiples investigaciones, los falsos sospechosos…convierten una novela que sobrepasa las quinientas páginas en una opción perfecta para pasar un buen rato desentrañando lo que ocultan esos macabros crímenes.
También es cierto que esas virtudes suenan a ya leídas en otras ocasiones. Por sus páginas aparecen detectives solitarios que no pueden dejar atrás su pasado, periodistas dispuestos a todo por conseguir una exclusiva, secretos de la alta sociedad y sus conexiones con las cúpulas de poder, expertos en folclore cuyos conocimientos los convierten en sospechosos y fantasmas orientales que aparecen entre las sombras para recordarte una y otra vez que hay algo oculto que aún no conoces. Elementos que pueden lastrar una trama confusa por su diversificación pero cuya esencia se plasma desde el inicio al descubrir todos los secretos que esconden esas siniestras máscaras Noh.
De ahí que la novela flaquee a la hora de transmitir el horror que uno espera durante su lectura aunque, con el juego que nos propone Malenka, entiendes que no deja de ser otro elemento de distracción al thriller oscuro que nos plantea entre las distracciones de esta investigación.
Y es que El asesino de la máscara Noh juega contigo y, para poder disfrutarla, tendrás que entrar en ese juego. Nada es lo que parece, oculto tras esa capa de porcelana que imita una realidad terrible tras su calmada sonrisa. al fin y al cabo, ¿qué seriamos capaces de hacer si pudiéramos esconder lo que en realidad somos?