Crítica de Leyendoesgerundio

Leyendoesgerundio
07 January 2022
Lo primero dar las gracias a Babelio y a la editorial Baile del Sol por el envío del ejemplar.

Cuando leí la sinopsis de este libro, me llamó bastante la atención, lo empecé con ganas pero según he ido avanzando la historia, no ha llegado a hacerme sentir nada especial y tampoco he empatizado o congeniado con ninguno de los personajes. Os dejo la sinopsis para que os situéis en la historia:

-Candela lleva muchos años casada. Su marido, Emilio, está perdiendo la razón y ella siente que no tiene fuerzas para mantener el rumbo de su matrimonio. Su única esperanza es vender la casa, pero esto desata un conflicto familiar.
Candela se refugia en sus coplas, y en sus recuerdos, en sus conversaciones con Dora, la cuidadora cubana, y con Elena, su sobrina. Pero también adquiere protagonismo Irene, una joven vecina que comienza a enfrentarse a todas las incógnitas de la vida. Los distintos puntos de vista de estas mujeres, que se encuentran en momentos vitales muy alejados en el tiempo, se despliegan en la novela en un juego de contrastes.
De manera inesperada, aparece Alberto, el hombre temido y deseado, del que huyó para acogerse a la seguridad de Emilio. Alberto representa las esperanzas de dar un nuevo rumbo a su vida, pero también del temor a equivocarse.

Como os iba diciendo en un primer momento pensé que esta novela sería de mi estilo ya que los temas a tratar me parecen bastante interesantes, entre ellos, la dificultad de hacerse mayor en un entorno rural, añadido a ello estar sola junto a tu marido que comienza a demenciarse y no tener recursos en general de ningún tipo pero sobre todo económicos. Tampoco contar con un apoyo familiar sólido, siendo los hermanos de tu marido los protagonistas de continuas disputas por la casa que tú misma compraste y de la que quieren apropiarse, pero a la hora de ir a ayudar en casa nadie se presta y quién lo hace es aprovechándose del poco dinero que tienes.

Candela es una mujer que no me ha inspirado nada, solo melancolía, y es un sentimiento que a lo largo de la historia me ha transmitido sensaciones negativas, no he conseguido congeniar con ella, me ha parecido una queja constante, ha sido ninguneada a lo largo de su vida acatando las decisiones que otros han tomado por ella.

Admiro que la mayoría de personajes que han tenido protagonismo en la historia sean mujeres, y el gran contraste de personalidades que hay entre ellas, Dora, la cuidadora cubana de Emilio, es todo lo contrario a Candela, es una mujer echada para delante que sabe buscarse las habichuelas y que no se corta en decir lo que piensa parando los pies a todo el mundo, incluidos los hermanos de Emilio.
Irene es una chica joven que trabaja en el supermercado del pueblo y que se hace amiga de Candela, llegando a tener una relación parecida a la de abuela y nieta.
Y Elena su sobrina, su fiel apoyo en esta lucha, la única de la familia que busca su bienestar sin obtener nada a cambio.

Más adelante aparecerá en escena Alberto un antiguo amor que pondrá su vida patas arriba en el momento en que más inestabilidad tiene, tanto emocional como física.

Más motivos por los que quizás no he llegado a congeniar con la historia es la manera en la que está escrita, y que para mi gusto la trama es demasiado estática.

Lo único positivo que veo como he dicho antes, son los temas a tratar, la soledad, la vejez, la frustración de hacerse mayor y no haber hecho todo lo que querías, los recursos en el entorno rural, el paso del tiempo, son alguno de ellos y es totalmente necesario darles visibilidad en estos tiempos y en la sociedad en la que vivimos.