Crítica de Pianobikes

Pianobikes
29 June 2021
“Oigo voces y gorjeos: Un rayo de sol más juguetón, más vivo, más alegre, ilumina la cámara, y en el fondo de los espejos se refleja la imagen de la Niña Chole.” ~ Sonata de estío de Ramón María del Valle Inclán.

Sonata de estío, o de verano, narra la historia del Marqués de Bradomin que nos cuenta en primera persona su decisión de emprender un viaje con el fin de olvidar amores desgraciados. Con tal fin se embarca rumbo a México y en una de sus excursiones ve a Niña Cholé de quien cae perdidamente enamorado. A partir de ese momento vive pensando en ella a la espera de ser correspondido y, al mismo tiempo, evocando a la mujer que quiere olvidar y a la que le recuerda la propia Niña Cholé.

Esta es una de las sonatas que Valle Inclán escribió, cada una con el nombre de una estación del año. La historia en sí, cargada de erotismo, no me ha dicho nada, la verdad. Lo que sí me ha gustado es cómo está escrita y ello a pesar de tanto adjetivo, teniendo en cuenta que yo, cuando hay más de dos adjetivos en el mismo párrafo, ya me atravieso. Sin embargo esta breve narración me ha resultado musical y cantarina.