Crítica de Airesthereel

Airesthereel
11 August 2023
Un libro de relatos de la Bulgaria más rural, sencilla y profundamente compleja; la más bélica, política, rebelde y, a la vez, huidiza.

Relatos que conectan la historia con minúscula y con mayúscula. Radíchkov hila de forma directa e indirecta este país, esta nación plural, los personajes que la forman y que la defienden con pólvora, jarrones, cerdas, capas y un oído y un ojo en todos lados y en ninguno —por lo que pueda pasar—.

Una narración que retrata lo que se cocía en el fuego de las casas y lo que se escondía en la niebla de los bosques. Trae lo bueno y trae lo malo de entonces, tanto para los ojos de antaño, como para el cristal de nuestro siglo.

Sin duda, una obra interesante. Siempre es un placer leer sobre el pasado, más todavía el pasado que, bien mirado, no es tan lejano. Un placer leer, en este caso sí, sobre parajes tan distintos, tan contrarios incluso a mi propia tierra.

Y, bueno, qué decir de esas notas al pie de página, clave para que me haya podido atrever y, más o menos, enfrentar a esta lectura.

Muy recomendable; eso sí, una vez saltas los comentarios misóginos repartidos aquí y allá.