Crítica de Vane24

Vane24
15 November 2023
"Hoy. Esta noche. Mañana" es una comedia romántica escrita por Rachel Lynn Solomon, autora de otras novelas como "Nos vemos ayer" o "La chica del tiempo".

Para aquellos seguidores de la autora, se habrán dado cuenta de las similitudes de cubierta de "Hoy. Esta noche. Mañana" con la de "Nos vemos ayer". Aunque las novelas en sí no tienen nada en común respecto a los protagonistas, a mí me ha gustado este detalle, ya que son fácilmente identificables y quedan muy bonitas en la colección.

Con cada nueva novela que leo de Rachel Lynn Solomon me encanta más su manera de contar historias, pero sobre todo los personajes tan especiales que crea. Son novelas en las que no destaca un gran elenco de personajes, pero cuyos protagonistas se bastan y se sobran para lograr captar toda la atención del lector. Tanto Rowan como Neil son naturales, espontáneos, comenten errores, tienen inseguridades y un largo etcétera, que les da una apariencia muy real, con los que puede ser fácil llegar a simpatizar.

La autora tiene una manera de narrar muy cercana y cautivadora. Me llama la atención por el humor sano que imprime en ciertas situaciones y que contrasta con las partes más sentimentales y personales, ya que con ello además logra que el lector se pueda sentir parte de la historia.

Rowan y Neil llevan siendo rivales desde que entraron en el instituto. Tienen un continuo tira y afloja por ver quien es el mejor en exámenes, en las elecciones al consejo escolar o incluso en competiciones deportivas. Hoy, último día de instituto, es la última oportunidad para vencer al otro, y el juego del "Aullido" es la mejor prueba.

A pesar de la que la base de la historia pueda parecer un cliché, Rachel Lynn Solomon le aporta un enfoque fresco y diferente, ya que involucra no solo a los protagonistas en el juego del "Aullido", sino también en relación a su vida personal. Además, la rivalidad entre los personajes y los continuos piques son muy sanos y con un sarcasmo que está lejos de buscar hacer daño al otro, ya que hasta Rowan reconoce que echará de menos los mensajes de buenos días de Neil. Juntos crean situaciones muy divertidas que lograrán sacar una sonrisa al lector. La autora describe a la perfección los sentimientos de Rowan y Neil, sobre todo según Rowan se va dando cuenta de lo que siente por Neil, pero sin llegar a ser situaciones muy edulcoradas o idealizadas.

"Hoy. Esta noche. Mañana" no es sólo la típica historia romántica, ya que ahonda también en los sentimientos de un adolescente.

Por un lado tenemos a Rowan y sus inseguridades, su miedo a desvelar, por ejemplo, que le gustan las novelas de género romántico o que incluso está escribiendo su propia novela. Siempre ha recibido malos comentarios sobre esos libros, tanto por parte de Neil, como de sus padres o amigas, por eso prefiere guardarlo en secreto, a pesar de que ello le haga daño. Pero gracias a Neil y el día que pasan con el "Aullido", descubrirá que tiene que ser ella misma y atreverse a decirlo y explicar cómo se siente al respecto.

Tanto en Rowan como en Neil queda reflejado también ese miedo a pasar del instituto a la universidad, se enfrentarse a la vida y saber elegir bien qué camino tomar. Una etapa llena de cambios, ya que también tendrá que decir adiós a sus amigos y conocer gente nueva, cambio de rutinas y una ciudad por conocer. Me gusta mucho cómo se vive en Estados Unidos esa etapa y la autora lo refleja muy bien en "Hoy. Esta noche. Mañana" y en su otra novela, "Nos vemos ayer".

Para poner la guinda a la historia, la ambientación que la autora ha creado recorriendo la ciudad de Seattle es maravillosa. Se nota que amor y cariño que siente por ella, y logra transmitirlo a través de los personajes.

Por otro lado, la edición de "Hoy. Esta noche. Mañana" es muy especial, ya que se incluyen los mensajes sobre las actualizaciones del "Aullido", el ticket de la pizzería, conversaciones de Whastapp y otros tantos detalles que hacen que la historia sea más cercana al lector, como pequeños recuerdos de una vida guardados que un amigo nos enseña. Además, como separados de párrafos, han usado una pequeña ilustración de un banco, que tanta importancia tiene en la historia. Pequeños detalles que denotan el cuidado que la editorial ha puesto en la edición.

En resumen, "Hoy. Esta noche. Mañana" es una historia romántica de las que hacen suspirar y a la vez sacar una sonrisa según se leen. Totalmente recomendable.
Enlace: https://anikaentrelibros.com..