Crítica de Entintadas

Entintadas
20 December 2023
Acompañamos a Haviland Tuf en diferentes aventuras tras conseguir el Arca, una nave capaz de hacer ingeniería ecológica y traer a la vida seres ya extintos o de otros planetas. A lo largo de varios relatos, Tuf usará el Arca como medio de vida y sustento, acompañado siempre por sus queridos gatos.

Dentro de la ciencia ficción, George Martin nos regala aventuras espaciales con un protagonista inolvidable. Tranquilo, inteligente y de ánimo reposado, Tuf destaca por debatir con sus contrarios desde el respeto pero con cierto retintín. Sus interacciones con Mune son de las mejores del libro, siendo un toma y daca constante.

Si bien las descripciones de algunos seres son algo cortas, eso queda atrás por la cantidad de planetas y seres que se nos muestran. Varios de los problemas de Tuf implican el uso de la lógica y permiten que quien lea busque también la salida más sencilla para ello, que no siempre será la más esperada. Y además tenemos gatos en todos lo relatos, participando en mayor o menor grado, aunque eso nos hace sufrir sobre lo que les pueda pasar. Y como broche un mensaje de ecologismo, tolerancia y respeto por los animales y el entorno.

Un lectura redonda para quienes busquen viajes espaciales, eso sí, con mucho texto.

Colibrí.