Crítica de Xfi

Xfi
01 February 2024
Segundo volumen de la serie Canción de hielo y fuego, continuación de Juego de Tronos, publicada originalmente 2 años después de la primera. Este volumen de la saga continúa con el estilo de sus predecesoras: múltiples protagonistas, personajes ambiguos en sus intenciones y con personalidad compleja, giros inesperados de la trama y sutiles elementos mágicos que irán ganado intensidad en los volúmenes siguientes. Para los que han visto antes la serie, como yo, decir que el guion televisivo respeta casi al 100% las líneas maestras de la trama, pero al contrario que con el primer libro, hay pequeños (o no tan pequeños) cambios entre la serie de TV y la novela, quiero decir que merece la pena leerla porque hay matices y subtramas que en el guion televisivo se han perdido o simplificado. Para mi mejor libro que el primero, sin duda, los personajes están más desarrollados, el protagonismo del Gnomo es clave y maravilloso, y la definitiva desmitificación de los pocos personajes que pueden considerarse buenos" de la novela