Crítica de Xfi

Xfi
01 February 2024
Quinto volumen de la serie Canción de hielo y fuego, y esta vez por encima de las 1000 páginas....menuda diarrea verbal tiene este hombre.Bueno, después de la decepción del anterior libro, éste mejora un poco, porque al menos la trama recupera su tronco principal, añadiendo nuevos personajes (alguno bastante de relleno) y centrando la acción en nuestra querida Danaerys y en Jon Nieve.A pesar de eso el nivel sigue muy lejos del de las primeras entregas, y me temo que no lo va a recuperar, porque creo que Martin ya ha quemado todas sus naves.Me explico, lo que más enganchaba de la serie era sus giros argumentales, su crueldad, esa dosis de realismo sucio que lo impregna todo, la falta de buenos oficiales...todo eso ya nos lo sabemos, pero el autor sigue insistiendo en esa receta, y claro todo acaba cansando.De todas maneras la lectura sigue siendo adictiva, vives con el miedo constante de que algún personaje desaparezca del mapa (no quiero meter spoilers pero....algo de eso hay), y sigues esperando que la trama enfoque algo parecido a una resolución.Como puntos en contra tengo que decir que el giro que está dando el personaje de Danaerys no me gusta demasiado, no quiero ser polémico pero me da que el señor Martin es un poquito misógino y para un personaje casi perfecto que tenía lo está convirtiendo en la niña tonta caprichosa, es que no encuentro un personaje femenino salvable y me empieza a mosquear.De los personajes nuevos,casi todos pretendientes de la de repente celebre reina dragón, puede que alguno llegue a tener algo de peso en la historia, pero el resto no son más que relleno para escribir interminables páginas para ponernos al día de la antigua historia de los siete reinos.En fin, teniendo en cuenta el tiempo que se toma este hombre por cada libro, espero que para el 2016 tengamos una continuación y sepamos qué pasa con el dragoncillo rebelde y su cada vez menos poderosa dueña.