Crítica de GabyLP018

GabyLP018
29 June 2018
La historia comienza con Grace, nuestra protagonista, que está en un juicio acusada de asesinato, con abogados que intentan defenderla a toda costa. Así es como quieren que recree los veintiún días que estuvo a bordo del bote salvavidas.

En primera persona y con los ojos de Grace, comenzamos a vivir desde el momento en que está con su esposo Henry a bordo del crucero Empress Alexandra y ocurre algo inesperado.. una explosión y el barco comienza a hundirse...

Así es como quedan 39 personas en un bote salvavidas a la deriva, casi sin comida ni agua. El señor Hardie es quien desde un comienzo toma el liderazgo, suministrando las provisiones e intentando mantener el control sobre el bote. Éste particular hombre es de lo más arisco, un hombre de mar, curtido por todas las condiciones climáticas.. es quien comienza a tomar decisiones de lo más crudas, por ejemplo, aligerar el bote.. como sea.
Es así que la desconfianza y el descontrol comienzan a aparecer, personas que tratan de que se escuche su voz y no sólo de los que comienzan a codiciar el "poder de líderes".

Me gustó mucho la forma en que está narrada la historia, está llena de flashbacks que ayudan a reconstruir la historia tanto antes de la embarcación del Empress Alexandra, como durante y el después del hundimiento.. y más aún, después del rescate.

La cantidad de personajes puede parecer excesiva, pero se llegan a conocer en realidad muy pocos de ellos, los que tuvieron más voz o los que simplemente dejaron de tenerla.
Otro de los puntos a favor que pude encontrar es la ambientación. Cuando el mar, las olas, el ruido que éstas producen, el viento, el sol, la luna son tus constantes compañeros; hasta las cosas más insignificantes que puedan ocurrir dentro del bote, hacen que todo tome otro color. Una mirada de apoyo, de amenaza, un movimiento repentino de alguno de los pasajeros, hace que todo se interprete de mil formas; a esto, sumado el hambre, el cansancio y la desesperación provoca en los personajes actitudes, reacciones que te descolocan completamente.

Lo que si me hubiera gustado es que se ahondara un poco más en algunos personajes, en ocasiones lo único que se decía de algún personaje, por ejemplo Mary Ann, la joven que se sentaba junto a Grace.. me dejó con ganas de saber un poco más de ella, de por qué en ocasiones actuaba como lo hacía o qué más pasaba en su vida además de su futuro esposo.
El final también me pareció algo flojo, el rescate fue de lo más simple... (y no.. no estoy haciendo spoiler, esto se nombra al comienzo del libro) y fue uno de los momentos más importantes de la historia, pero bueno.

Los náufragos es una novela que te atrapa, te lleva a la desesperación en un abrir y cerrar de ojos y aunque en algunas ocasiones los momentos importantes no estaban del todo detallados, hace que sientas el deterioro de cada persona y lo que ésta es capaz de hacer para sobrevivir.
Enlace: http://letrasplutonicas.blog..