Crítica de Queridobartleby

Queridobartleby
17 March 2019
No es un libro de Diarios al uso, es mas bien una mezcla de aforismos, sentencias, diálogos y escenas cotidianas. La agudeza de Renard se manifiesta principalmente en los aforismos y sentencias:

"He construido castillos en el aire tan hermosos que me conformo con las ruinas."
"Para triunfar hay que escribir inmundicias o bien obras maestras. ¿De qué se siente usted más capaz?."
"¡Sé modesto! Es la clase de orgullo menos desagradable."
"Hay sitios y horas en que uno está tan solo que ve el mundo entero."

Nos iremos enterando de su falta de entendimiento con sus padres y su desprecio a su madre, siempre severa y lejana; no en vano escribió "Poil de Carotte" como una respuesta a la crueldad de su madre con él en su infancia.Nos cuenta su alejamiento al campo y la amistad con escritores como Schwob o Capus. Sus roces con Rostand. Amistades con actores como Lucien Guitry y Sarah Bernhardt.
Normalmente Renard es irónico y feroz con prácticamente todo el mundo. Consigo mismo también, incluso con el que más. De la única persona que habla siempre bien es de su esposa Marinette, para con ella no tiene más que alabanzas. Nos contará los fallecimientos, primero en circunstancias traumáticas de su padre y posteriormente el envejecimiento y muerte de su madre, con la que siempre ha mantenido una distancia. Cuenta los estrenos de teatro de otros autores y los suyos, principalmente "Poil de Carotte", su obra más apreciada. Nos da cuenta de la consecución de una alcaldía y posteriormente el ingreso en la Academia.
Las páginas del diario nos llevan hasta los primeros meses de 1910, ya que falleció en mayo del mismo año.