Crítica de MayteRatitadebiblio

MayteRatitadebiblio
20 February 2024
Hoy vengo a confesar mis pecados, no conocía ni a la autora ni a la obra que hoy os traigo, siendo como es, exponente de la cultura gallega y estando ambientada en mi Galicia natal. Ya nada que decir de que Quiroga, fuese galardonada con el Premio Nadal en 1950 precisamente por esta novela y la segunda mujer en formar parte de la Real Academia Española, a la vez que sus letras fueron de renombre en el paradigma nacional de la década de los 50 y 60. Imperdonable tanto mi desconocimiento, como el olvido al que ha sido relegada esta tremendísima narradora.

Viento del norte, ambientada en la Serra da Capelada (no dejéis de visitar estas ubicaciones porque se trata de los acantilados más altos de Europa y son espectaculares), narra la historia de Marcela, muchacha de clase baja abandonada por su madre al nacer, que es acogida por el señor del Pazo de A Sagreira, y criada bajo su amparo. Tras la mirada a la Galicia rural de los pazos, del caciquismo y del poder absoluto de la iglesia, Viento del norte lanza una dura crítica social al cuasi feudalismo y clasismo que se daba en el campo, al triste destino de la mujer humilde y al poder de las tradiciones y el conservadurismo más absoluto. A través de una ambientación maravillosa del rural gallego y un devenir de los años que transcurre deliciosamente sin apenas darnos cuenta, Elena tiene una forma de narrar armoniosa que nos envuelve con sus descripciones, transformando este frío viento del norte en un abrazo lleno de calor.

Debido a su carácter naturalista, ubicaciones y temas que trata, Viento del norte ha sido comparada con la obra de Pardo Bazán en infinidad de ocasiones. Sin embargo hay un elemento totalmente innovador que distancia a ambas autoras: la profundidad psicológica y el carácter intimista de los personajes de Quiroga, que logra que el lector conozca en todo momento sus pensamientos más profundos y comprenda enteramente sus actos.

Viento del norte sabe, huele y se siente Galicia. Os sacudirá en un cúmulo de sentimientos, es un huracán de rabia y frustración, pero también una brisa cargada de dulzura.