Crítica de Paginas_adulteradas

Paginas_adulteradas
19 February 2023
Tristura es aquello que ahoga las memorias de Tadea. La protagonista pierde a una edad temprana a su madre y, por ello, debe abandonar su hogar para mudarse con sus tíos. ¿Por qué, diréis? Porque una señorita no puede formarse en la naturaleza salvaje del campo, sino en la rigidez de la ciudad. Frente a la libertad y felicidad experimentadas durante toda su vida, Tadea se encuentra en una familia anclada en el ferviente tradicionalismo. La (re)educación de la joven se lleva a cabo con métodos caducos, propios del franquismo, en los que predominan la culpa y el temor. Pues las mujeres criadas en el miedo aceptarán fácilmente el papel que les ha sido designado por la sociedad.

Las niñas no deben meterse en cosas de mayores, ni mirar, ni escuchar. Las niñas no tienen intimidad que no pueda decirse en voz alta, pero no demasiado alta, porque las niñas no levantan la voz, ni lloran, ni cruzan las piernas. Las niñas nunca están solas porque Dios las ve a todas horas, incluso de noche (¿cómo no tener miedo de ese Dios acosador que duerme con un ojo abierto debajo de nuestras camas?). Las niñas deben sentir vergüenza y pudor y nunca podrán mirarse al espejo. La desobediencia hace llorar a la Virgen y morir a la abuela y a Cristo. Las niñas no hacen preguntas, ni piensan, ni dan explicaciones. Y, a base de repetirlo, al igual que los rezos, Tadea lo aprende. Tal y como dice la tía Concha, la letra con sangre entra.

En este ambiente, Tadea siente roencia y tristura en las tripas, al igual que Julia. La niña-protagonista se desenvuelve en un mundo de hostilidades y silencios, de castigos y soledad. La orfandad le devuelve la voz a través de aquel pozo que no deja de visitar. Tristura es una novela de un profundo lirismo, que rompe con la estructura novelística propia de la postguerra y experimenta con el lenguaje y los personajes. Elena Quiroga, ganadora olvidada del Premio Nadal de 1950, ensaya nuevas técnicas y estilos y analiza la psique femenina a través de la evolución de sus protagonistas. No os podéis perder esta novela, ni tampoco a la editorial Bamba.