Crítica de Miterapiaalternativa

Miterapiaalternativa
17 January 2023
Admito que no conocía a Elena Quiroga ,una de las escritoras más importantes y originales de la literatura española de posguerra junto con Carmen Laforet y Ana María Matute ,ganadora del Premio Nadal en 1950 con "Viento del norte"y la segunda mujer y primera novelista en ingresar en la Real Academia Española en 1984.

¿Por qué no es tan conocida como Laforet o Matute ? Otra escritora incomprendida e injustamente olvidada y que he conocido gracias a que @bamba_editorial la ha rescatado para placer de todos los que no la conociamos.

Tadea es una niña de nueve años que ha perdido a su madre. Hasta ese momento fue feliz y libre. Como es la única niña en una familia de hombres,padre y hermanos ,se decide enviarla a casa de su abuela para educarla y estar acompañada de sus primos.
PeroTadea no será feliz, allí vivirá con sus primos Clota,Ana y Odón ,su institutriz mademoiselle Suzanne, su tia Concha que estará siempre presente con sus advertencias y su abuela.

Así Tadea verá su mundo reducido a sus clases,rezar y el juego pautado .
Las prohibiciones darán lugar al miedo a los castigos y el silencio se hará fuerte ante "los niños no preguntan".

Tadea vivirá en un ambiente de soledad ,angustia, roencia y tristura. En un mundo clasista en el que no es aceptada por ser pobre, por no tener madre, porque su padre la ha "abandonado ", porque según su tia corrompe la inocencia de sus hijos. En un mundo oscuro en el que se educaba en la religión y en la culpa,en el que la mujer y sobre todo las niñas debían ser silenciosas y temerosas de dios.

Un libro que os recomiendo muchísimo, porque he disfrutado de la historia y he disfrutado de como cuenta la historia ,una historia que hay que leer con calma y atención porque mezcla recuerdos y pensamientos de Tadea con estilo maravilloso que te hace sentir lo que siente Tadea .

Enlace: https://instagram.com/mi.ter..