Crítica de Laubythesea

Laubythesea
21 November 2022
No sé los años que llevaba descatalogado ‘Tristura' de Elena Quiroga (¡la primera mujer novelista en ingresar en la RAE ni más ni menos!), pero viendo imágenes de las anteriores ediciones, no parecen pocos. Tras leerla, no me entra en la cabeza cómo es posible que haya pasado ni un mes fuera de las estanterías de las librerías.

Tristura' es un sentimiento que acompaña a Tadea, que, con apenas nueve años, ve cómo su vida cambia radicalmente tras la muerte de su madre. de una vida llena de verde, libertad y cariño en una aldea gallega, tendrá que ir a vivir lejos de allí, a casa de sus tíos. Allí, en intensa convivencia con sus primos, y bajo la atenta mirada de su tía, su abuela, la institutriz y otros personajes, vivirá bajo el firme yugo de la moral de la época de la posguerra, marcada por la religión y los roles asignados a hombres y mujeres. En un ambiente donde el cariño y la empatía brillan por su ausencia, Tadea existe. Y, aunque, no tiene nada que ver, si lo habéis leído, entenderéis porqué me recordó al inicio de Jane Eyre.

Una lectura que me ha resultado angustiante, asfixiante y sumamente triste. Pienso en ella y viene corriendo a mi cabeza la palabra ‘soledad' y a mi estomago un nudo. Una novela que me ha hecho sentir mucho, pero sobre todo impotencia por no poder romper la distancia que marca el papel entre la historia y yo. le debo un abrazo tan grande a Tadea. Quizás son décadas las que nos separan, pero hay mucho compartido: dolores, miedos, constricciones y puertas cerradas.

El estilo de Elena Quiroga es una cosa tal merece detenerse en él y no creo que deje indiferente a nadie. A mí, me ha parecido absolutamente genial, moderno, original… Transmite de una forma tan clara ese ambiente sin aire, la vida de los niños, todas las emociones… tan sensorial que oyes el ruido de esa casa y las conversaciones, no las lees.

Además, explora las posibilidades del lenguaje y la expresión, haciendo usos inesperados de los signos de puntuación, la cursiva, los paréntesis... Pero con un control absoluto de lo que hace. Eso sí, me ha parecido una forma de escribir que requiere toda tu atención (también digo: la merece). En no pocos momentos me sentí algo desconcertada (pero, ¿quién está hablando?), fuera de lugar (¿dónde están ahora?) y me sentí perdida (¿qué está ocurriendo?)… pero ¡ay, ¿no serán esos los sentimientos de Tadea?! de verdad, lo de Elena Quiroga es digno aplauso.

Una novela que me conecta con la infancia de mis abuelas y de tantas otras mujeres. Imposible separar la historia de Tadea con la de su tiempo e imaginar las consecuencias en ella. Bueno, imaginar… ni siquiera hace falta, puesto que la herencia de aquellos años, en algunos aspectos, aún sigue muy presente en nuestra realidad.

Una novela que he sentido muy importante, espero que con esta nueva edición alcance el reconocimiento que se merece y llegar a ser un futuro clásico.