Crítica de Tradulibris

Tradulibris
04 April 2022
He leído esta novela gracias a la masa crítica pensando que era un thriller, pero no tiene nada que ver con un thriller convencional.

En la sinopsis nos cuenta que se trata de una satírica ficción noir que se desarrolla en el festival de Berlín, protagonizada por un personaje extraordinario: mitad detective privado, mitad agente del CNI (en realidad, Delfino Almeida es mucho más que esto). Nos prometen espionaje, crímenes y Secretos de Estado enmarcados en el contexto de un festival de cine, cosa que nos dan, es cierto, pero no termino de quedarme satisfecha.

El personaje principal, Delfino Almeida, es un asesor multitarea, como a él mismo le gusta llamarse. ¿Y qué hace exactamente? Resolver marrones, básicamente. Pero marrones de los gordos, de los que cuando te pasan no sabes a quién recurrir. al principio debo decir que me caía en gracia, pues hace muchas reflexiones mediante las cuales tira muchos dardos envenenados y algunos los tira con mucha gracia, pero no tarda en hacerse pesado, pues está todo el rato opinando y reflexionando sobre todo. Creo que es un personaje con el que no es fácil empatizar, y a mí, por lo menos, cuando me pasa eso, me resulta muy difícil meterme en la historia. Es más, hay cosas que directamente no me han gustado nada.

En cuanto a la trama, debo decir que el que la novela esté ambientada en el festival de cine de Berlín me ha llamado mucho la atención, pues creo que no había leído antes al respecto. Pero no me parece que se haya llevado bien, pues se mete a explicar muchísimas cosas de cine en las que al final he terminado por perderme. El contexto me ha resultado llamativo y novedoso, pero la trama en sí creo que no tiene nada de original y divaga muchísimo, por lo que resulta muy difícil tener ganas de seguir leyendo. He echado en falta la tensión de los thrillers, pero, de nuevo, este no es un thriller convencional.

En general, me quedo con la sensación de que tanto el personaje como la historia y el libro en general es muy... turbio. Sórdido.

Por otra parte, creo también que le ha faltado corrección al libro, pues pienso que había cosas que se podían mejorar, aparte del desarrollo de la historia en sí y de cómo nos la han presentado (como cuestiones ortotipográficas, erratas, etc.).

En definitiva, no ha sido un libro para mí y creo que no lo recomendaría.