Crítica de Miren

Miren
26 March 2022
En una de las anteriores convocatorias de la iniciativa Masa Crítica (denominada Masa Crítica Literaturas), organizada por el portal literario Babelio España, fui afortunada y tuve la ocasión de ser agraciada con la asignación de este libro, una de las obras para las que había postulado. Por vicisitudes laborales y demás quehaceres de la vida no he podido tomarme un tiempo para redactar la reseña de este libro, pero aquí estamos, ¿mejor tarde que nunca no?
En este ejemplar que la editorial Baile del Sol ha tenido a bien enviarme, acompañado con un práctico marcapáginas, he encontrado una historia muy interesante y que me atrapó casi al instante de iniciar su lectura. Ya antes de empezar a hojear sus páginas su temática me atrajo, debido a que ambientaban el relato durante la celebración del festival internacional de cine de Berlín o Berlinale, como también se le denomina y es asimismo el título de esta novela. Me encanta el cine y me picó la curiosidad saber de los entresijos del funcionamiento de un evento como ese. La nota original es que es el escenario de un asesinato que nuestro protagonista, Delfino Almeida, asesor cultural multitarea como se define a sí mismo, debe esclarecer como parte de su misión en Berlín. Este personaje tiene muchas facetas, positivas unas y otras no tanto, pero que le hacen fascinante. No duda en compartir su punto de vista sobre muchos aspectos de la vida, la sociedad en general y la española en particular, quizás debido a que su profesión le ha hecho conocer de primera mano a personas pertenecientes a las clas clases poderosas. Cuando interrumpe el relato de la historia para transmitirnos sus reflexiones tenemos la tentación de caer en la misma opinión que él, lo que hace pausar la lectura para pensar en ello…
Claramente el autor utiliza al protagonista para, intercalado con la narrativa de esta novela negra, transmitir una mirada algo cínica de la sociedad que nos rodea, empleando la sátira para, sin mencionar nombres, hablarnos de personajes ilustres y/o poderosos de la vida real, que fácilmente son reconocibles. Entre la emocionante historia acaecida en la capital alemana y las reflexiones de Delfino la novela me ha resultado apasionante, el único problema ha sido que con mi rápida lectura he llegado demasiado pronto al final de la novela, quedando en el aire un poco de tensión por querer saber más de las aventuras de nuestro protagonista, que a pesar de su cinismo sigue creyendo en la importancia de su tarea y en su gran afición al cine, lo que durante su investigación le ha ayudado en numerosas ocasiones por ese conocimiento adquirido por placer.
A modo de conclusión añadir simplemente que ha sido una novela que me ha sorprendido gratamente, tanto por el género negro como por el escenario y los personajes. Aunque no he podido incluirlo en ninguno de los retos literarios que me entretienen a lo largo del año y que logran que explore géneros y autores muy variados, eso no ha sido problema para disfrutarlo y recomendarlo a quien le interese este tipo de obras o simplemente, tenga curiosidad como yo.