Crítica de Sara_BookishCabaret

Sara_BookishCabaret
11 November 2020
Cierto es que se habla mucho del humo e ironía de Barbara Pym, y con los títulos que otorga a sus novelas me esperaba el tono ligero y la fineza de algunas escritoras británicas de la primera mitad del XX, una Angela Thirkell o Nancy Mitford. Pym es distinta. Lo que veo es sarcasmo como forma de enfrentar la existencia, y sin duda un posicionamiento y crítica fuerte pero sutil a la situación femenina de la época. Muy inteligente. Una trama aparentemente amorosa es la vía perfecta para mostrar mujeres de todo tipo. Expone y no con suavidad, de ahí la necesidad del sarcasmo, las vidas complicadas, esperanzadas, ignoradas ( a veces lamentablemente ignorables)de mujeres con más o menos por delante. Es una novela que se disfruta desde el principio, es afilada y también divertida, pero a veces duele. Reparte para todos, hombres, mujeres de treinta, jóvenes de dieciocho, adaptadas, desadaptadas, que luchan y que se rinden a lo que hay. Una novela fantástica, inteligente y con una trama que cautiva. Leeré el resto de sus títulos.