Crítica de islamilpalabras

islamilpalabras
11 June 2018
En esta ocasión me he estrenado con una autora polaca y pensaba que sería fácil, pero al tener numerosos personajes y desde el principio, con nombres que resultaban difíciles de recordar, me resultó algo difícil ir encajándolos y reconociéndolos, para ello ha sido imprescindible la guía de ellos que hay en la solapa trasera.

La acción transcurre en Lipowo, un pueblo imaginario situado en una zona rural perteneciente a Varsovia. Un pueblo pequeño en el que todos conocen a todos, y donde nunca pasa nada, en eso se parece bastante a la literatura nórdica que he leído hasta ahora.
La forma narrativa es del tipo quién es el asesino, todos son culpables, pero no todos son culpables de los asesinatos, hay muchos delitos enmascarados tras los protagonistas, el adulterio, los abusos sexuales, la relación con menores, el maltrato físico y psicológico, nos los iremos topando según avanza la novela. Historias de amor y desamor, celos, pérdidas nos dan una novela coral que a pesar de que suena a un poco más de lo mismo, aporta algunas diferencias con lo que ya se ha leído. Se lee bien y resulta entretenida, pero me ha sabido a poco, quizá esperaba otro enfoque o más novedad. Si lo hubiese leído hace unos años probablemente la hubiese disfrutado más, ahora me ha resultado un poco trillado todo.

Conclusión, una nueva autora, una nueva forma de ver la literatura nórdica que, seguro que les gustará a los amantes del género, que se hace entretenida, pero que no se trata de una novela que se pueda quedar para siempre con nosotros. Buena ambientación que nos da una perspectiva de otro país sobre el que yo, al menos había leído poco. Me ha gustado, aunque no todo lo que yo pensaba.

Enlace: http://laisladelasmilpalabra..