Crítica de oscarseron

oscarseron
24 May 2022
Katarzyna Puzynska, la autora, nos sumerge con maestría en un asesinato producido varias décadas atrás, y en los sucesos criminales que tienen lugar en la actualidad.
En el comienzo de la novela se nos presenta a los habitantes del pueblo polaco de Lipowo, con sus lados oscuros, y también nos pone en antecedentes sobre la salida de Tytus Weiss de la cárcel después de provocar el incendio que provocó la muerte de tres policías y una civil quince años atrás. al mismo tiempo aparecen por casualidad los huesos de una víctima del suicidio colectivo de la secta Templo en 1965, consecuencia de la investigación del científico, sociólogo para más señas, Jerzy Grala. Además de aparecer una pareja de suecos que acosan al hermano de Tytus. Con todo ello lidiará el jefe de policía de Lipowo, Daniel, y todo su equipo.
Todas estas tramas se verán interconectadas, y cada vez que parezca que la resolución está cerca, aparecerá una nueva pista que emborrone el futuro de la investigación y siga poniendo a todos los vecinos del pueblo en el punto de mira de la policía como posibles agentes materiales de los crímenes.
Así, durante la lectura de la novela podemos observar como en un pequeño donde supuestamente nunca sucede nada, y todos se conocen, se esconden innumerables historias que todos quieren evitar que salgan a la luz. Con ello ponemos voz a las animadversiones personales, así como a la doble vida de sus habitantes, los cuales el resto prefiere ignorar o no dar pábulo.
Igualmente, es fiel reflejo de la división social, o dicho de otra manera, del rol de cada habitante de una población. Destacando la velocidad con la que se difunden los rumores y las malas noticias en un pueblo pequeño. de esta manera, salen a la luz el rencor entre determinadas personas y familias.
De la misma manera, advierte al lector que no podemos confiar en nadie, ni siquiera en nuestro familiar más cercano, ni se puede dar por supuesto nada sin comprobarlo concienzudamente antes. Incluso, referido a personas que parecen no ser importantes o carecer de importancia porque se las consideran menos que nada, pueden tener un papel vital en determinadas circunstancias.
En cuanto a la forma de guiarnos en la vida, también nos hace ver que el odio y la venganza no son buenas consejeras en ninguna circunstancia.
Por último reseñar que el amor puede hacer que las personas terminen haciendo locuras que cambien la vida de una familia. Así como el poder mental que ejerce sobre algunas personas determinados individuos, los cuales pueden conseguir tanto doblegar su personalidad como su fortuna.
Mantiene la tensión narrativa hasta la última página, haciendo que el lector tenga que ir variando sus hipótesis cada capítulo. Convirtiendo a la novela en adictiva y por tanto muy recomendable.