Crítica de BibliotecaParabatai

BibliotecaParabatai
08 January 2023
Hacía muchísimo tiempo que no disfrutaba de un cómic, y más con unas características como estas. La sinopsis no miente, nunca has leído nada así. A través de sus páginas, con una inmensa cantidad de referencias de otros cómics y dibujantes (referencias tales como Conan el Bárbaro, Doraemon o incluso magical girls) iremos conociendo la historia de Gonzalo, el dibujante de esta historia.

Pero no será una historia totalmente lineal, sino que iremos saltando de su presente a su pasado para poder conocer los sucesos que le han ido llevando hacia el tema que trata esta obra, para ello, usará una cronología bastante inusual: a.G y d.G (antes del gato y después del gato)

Con una depresión que, prácticamente, le ha acompañado a lo largo de su vida, veremos cómo le hace frente de la manera que sabe: a base de pura fuerza de voluntad.Pero no todo lo podemos hacer solos. Gracias a su familia, a sus relaciones y a sus amigos, encontrará la ayuda necesaria para poder salir del pozo e ir ascendiendo poco a poco. Con un dibujo en muchas partes muy crudo, ha sido un precioso viaje a través de la vida de nuestro dibujante, Gonzalo.

Es una obra íntima, muy personal, con un guión precioso de la mano de Enric Pujadas. En 2020 fue merecedor del premio Ciutat de Palma, desde mi punto de vista, totalmente merecido.

No dudéis en leerlo si tenéis la oportunidad.