Crítica de Letrasdeluz7

Letrasdeluz7
07 January 2023
Hacía mucho tiempo que no leía un cómic pues el 99 % de mis lecturas desde hace unos años son novelas. Tenía muchas ganas pero a la vez también «miedo» por decirlo así porque hace años sí disfrutaba de los cómics y no estaba segura de que ahora fuese a ser así. También por la temática de este en concreto: la historia de una depresión.

Las Olimpiadas del Sufrimiento fue ganador del premio Ciutat de Palma y, en mi opinión después de leerlo, es un premio más que merecido. El protagonista de esta historia es Gonzalo, el dibujante del cómic.
Efectivamente Gonzalo ha plasmado en imágenes su propia depresión. El guion ha sido cosa de Enric Pujadas, que ha dotado a la narración de dramatismo y humor a la vez de relatar la más fiel realidad de esta enfermedad.

Con saltos temporales medidos con la cronología a.G. y d.G. (antes del gato y después del gato), conocemos cada íntimo detalle de la depresión de Gonzalo desde los hechos del pasado que pudieron dar pie a su aparición desde una edad temprana hasta el impacto de la enfermedad en sus relaciones y en su trabajo.

Me parece un trabajo digno de admirar porque no es un tema fácil de tratar. Hay varios momentos que hacen reflexionar sobre la importancia de pedir pero sobre todo aceptar ayuda, ya que como bien dicen los autores en la sinopsis, en estas olimpiadas no es necesario alcanzar el oro.

Os recomiendo mucho su lectura, no dejéis de darle una oportunidad.

Muchas gracias a Babelio y a Dolmen Editorial. ღ