Crítica de lesbouquinsdepam

lesbouquinsdepam
12 April 2023
Las cartas que #elinorepruittstewart escribió a una antigua patrona durante una serie de años suponen una preciosa oportunidad para conocer una figura sorprendente: una mujer independiente que sin apenas formación, cultiva su espíritu y su mente en conexión con la naturaleza y de acuerdo a su propia voluntad y criterio.

De este libro destaca la simplicidad y la belleza, el tono y el humor de las cartas, que nos abren las puertas al entorno natural que las inspira…un entorno agreste, salvaje e indómito pero bello y lleno de oportunidades.

De ella, de Elinor, maravilla un conjunto de rasgos que, combinados, dan como resultado una mujer verdaderamente pionera en su concepción de lo que una mujer era capaz de hacer (con independencia de los hombres y de un sistema de trabajo opresor): «por lo que a mi respecta, ni por nada de mundo le permitiría al señor Stewart que intentara hacer alguna mejora en mi hacienda, pues quiero la diversión y la experiencia para mi misma ». Este libro nos acerca a un modelo de mujer en el que reflejarse, por:

- Su autenticidad (se mantiene sobre todo fiel a si misma);
- Su optimismo (si bien con los pies en la tierra, conociendo las circunstancias);
- Su capacidad para hacer frente a la realidad, con determinación y de forma proactiva, y aunque se deja ayudar no espera que nadie le saque del apuro, no se resigna, construye («como no servía de nada abatirse, preparé el desayuno»);
- Su carácter aventurero la lleva a explorar lo desconocido, y su respuesta frente a la novedad, la sorpresa o la adversidad siempre es de agradecimiento por aprender algo de ello.
- Su sentido de libertad es un auténtico soplo de aire fresco que nos recuerda que todos tenemos en nuestro interior un motor de cambio, de definición de nuestra propia vida.
- Su generosidad se sostiene en una visión de la vida basada en la idea de comunidad, su felicidad se alimenta de la ayuda al otro.
- Su humildad, que sin embargo no opaca el orgullo por los propios logros.
- Su idea de independencia para la mujer: «pero a mi lo único que me preocupan son los batallones de mujeres cansadas, preocupadas, a veces con frío y hambre, muertas de miedo de perder sus trabajos».

Einore y sus cartas son una celebración de la vida, de su verdadero sentido, basado en lo sencillo, lo próximo, lo comunitario, lo natural. Lo humano.