Crítica de Mi_odisea_literaria

Mi_odisea_literaria
23 March 2020
Quererte.net nos presenta una historia sencilla con un problema "sencillo" con el que mucha gente podrá identificarse: falta de autoestima, de amor propio. Nuestra prota, Camilla, no cree ser suficientemente buena para nada. No es lo bastante buena para gustarle a su amor platónico, Anna, y no es lo bastante buena comparada con su prima, una cantante que triunfa a nivel mundial.

Por suerte, se da cuenta de que tiene un problema, así que decide ponerle remedio con un curso que encuentra por Internet y que le asegura que le enseñará a quererse a sí misma. Sin embargo, cuando el curso empieza, Camilla no entiende nada y cree que la han timado. No quiero decir nada más para que quien lo lea se sorprenda igual que yo, pero basta decir que el desenlace de este curso en el que se inscribe Camilla me ha parecido totalmente inesperado y brillante. de verdad, me quito el sombrero ante la autora por esta resolución.

La historia es ligera y muy fluida, no se tarda nada en leerla y me ha parecido que el ritmo está bien llevado. En cuanto a la trama, no trata solo de la falta de autoestima de la prota, también trata de la amistad (me ha parecido muy adorable el grupo de amigos) y de la familia (soy muy fan de la abuela).

Todo ello aderezado con la maravilla de un concurso de pistas por toda la ciudad para ganar un antiquísimo libro de papel. Porque sí, esa es otra, la historia nos presenta una sociedad futurista en la que casi todo es electrónico, pero también una sociedad donde resulta impensable juzgar a alguien por el género de las personas que te atraen, donde está normalizado tener dos padres o dos madres. Me ha parecido muy ingenioso como Madrid se transforma en Matriz y cómo el hecho de descubrir que una vez las mujeres no pudieron estudiar les parece ridículo. Ojalá algún día lleguemos a ese punto.

Así que sí, recomiendo leer esta historia, porque el impulso que nos da para parar y reflexionar sobre nosotros, sobre qué nos gusta de nuestra personalidad y nuestro cuerpo, es muy vigorizante y necesario, por lo menos para aquellos de nosotros con problemas recurrentes de autoestima. También es importante el mensaje que da sobre evitar celos y envidias. Cada persona lucha su propia batalla, por mucho que nosotros no la veamos, así que es ridículo querer ser otra persona.
Además es que os hará pasar un buen rato y os reiréis con cómo ven nuestros personajes del futuro la sociedad en la que nosotros vivimos actualmente.