Crítica de Misslight97

Misslight97
02 February 2024
¿Qué pasaría si Jane Austen hubiera escrito un crimen? Probablemente que a estas alturas ya la hubiera leído.
Partiendo de una premisa que promete la investigación de un crimen, esta obra me ha parecido muy adictiva, tanto que la devoré en pocos días. Qué no os engañe la portada llena de florituras, aquí el misterio cobra el papel principal y el romance tiene uno mucho más secundario. No esperéis una historia de amor apasionada porque no la hay, la relación se cuece a fuego muy lento y los protagonistas tienen muy poquitas escenas juntos (todas de cara al final). Este detalle personalmente ha hecho que disfrutara más de la trama, que en cierto modo me ha recordado a las películas de "Enola Holmes" por la localización, el suspense y la protagonista.

Hablando de los personajes, al estar narrada en primera persona desde el punto de vista de Lizzie, es precisamente a ella a la que conocemos con más profundidad. A sus 17 años me ha parecido una chica muy avispada para la época en la que vive. Ella no quiere buscar marido, ella quiere trabajar y valerse por si misma. de verdad que me ha parecido muy madura para la edad que tiene. En cuanto a Darcy, siento que no se llega a conocerle del todo, ya que asume un papel muy secundario y ver su punto de vista es algo que hubiera apreciado. Otros personajes que me han parecido muy interesantes son el señor Wickham y Lady Catherine.

Por último cabe añadir que la resolución del caso es un poco intuitiva, es decir, una vez tenemos todas las pistas, no es nada fácil unirlas. Hay una pieza del rompecabezas que se queda un poco suelta, pero aún así, por lo que tengo entendido, este relato forma parte de una trilogía que se puede leer de forma independiente. Supongo que hasta que no salgan los otros, no sé podrá determinar si es algo que la autora ha hecho a consciencia.

En conclusión, "Orgullo y premeditación" ha sido toda una sorpresa para mí. Si os apetece una lectura que mezcle ficción histórica y thriller juvenil con un toque reivindicativo y feminista, os lo recomiendo.