Crítica de Dyalia

Dyalia
11 May 2021
Antes de empezar el libro no sabía qué esperarme de su interior, pero una vez acabado ni siquiera estoy segura de qué es lo que opino de la historia, es TAN extraño todo, tanto los protagonistas, como su relación tan tóxica en ocasiones, como todo el mundo siendo invadido por unos alienígenas de los que no se sabe nada salvo que quieren matar a todos los seres humanos, todo el "mundo interior" de los extraterrestres y de dónde han salido y sus rangos, la no-trama... Bueno, bueno.

Primero tengo que destacar a Raven, no es esa clase de protagonista de novela postapocalíptica que se lanza ante todo, protege a todos sus compañeros y se cree inmortal, es una chica fuerte y real. Esa es la palabra: es real. Tiene miedo y terror a encontrarse con los extraterrestres porque sabe que lo más probable es que sea la última imagen que vea antes de morir y, aunque sepa luchar, sabe que de nada servirá contra ellos. Por una parte eso me ha gustado mucho, pero es una persona con ataques de ira y una personalidad muy abusiva, por tanto en ocasiones me ha irritado mucho su forma de ser, es como si no le importara nada más que ella misma y sus necesidades. Aunque también hay algunos otros personajes secundarios que son aún más repelentes, así que dentro de lo que cabe no es de las peores.

Por otra parte Octavo, es el personaje que más me ha gustado de la historia, aunque también ha tenido sus momentos y ha sido muy triste ver cómo se aprovechaban de él por ser tan... humano, dentro de que es un extraterrestre.

Por otra parte, he estado esperando que llegara una trama, una misión, un algo que tuvieran que hacer los personajes, pero el principal hilo conductor que hace que los protagonistas y secundarios actúen es el hecho de sobrevivir, de buscar provisiones, de conocer si hay supervivientes, etc. etc. No es que este hecho haya convertido la novela en aburrida, pero sí quizás el inicio se hace un poco pesado al no saber por dónde van a ir los tiros y encontrarse el lector con un puñado de adolescentes perdidos que no saben qué hacer ni cómo salvarse del Apocalipsis extraterrestre que les ha llegado encima.

Dentro de esto de la trama, al no haber nada, pensaba que quizás se iba a centrar más en que el lector pueda conocer acerca de los extraterrestres, de dónde han salido y cuál es su misión en nuestro mundo y para con los humanos. Pero apenas hay unas mínimas pinceladas durante el final, que me han gustado muchísimo, pero me he sentido decepcionada al ser tan poquita información. Luego he descubierto que se trata de una, no sé si saga o bilogía o algo, pero que hay segundo libro y, bueno, no sé si estaré interesada en volver a un libro sin trama, pero aun tengo muchas dudas acerca de lo que ha creado la autora, así que quizás acabe por darle una oportunidad.

Por último, quería destacar la relación de romance, me ha sobrado un poco, más bien pensaba que se iba a quedar en una obsesión por una de las partes, pero se ha acabado por crear una relación un tanto peculiar con cierto parecido a La bella y la bestia, aunque un poco tóxica en ocasiones.