Crítica de laslecturasdelorena

laslecturasdelorena
06 January 2023
Trazo de tiza” es un cómic que se publicó primero por capítulos en la revista CIMOC, y más adelante recopilado en un solo volumen por @norma_editorial. Ahora, con la ocasión del 30 aniversario de la obra, se ha reeditado con material adicional.

Un marino llega a una pequeña isla con un faro abandonado, únicamente habitada por una posadera y su hijo. En ese momento allí también se encuentra Ana, una joven misteriosa que espera a alguien, y por la que Raúl, el marino, se siente irremediablemente atraído.

Es una historia en la que no parece pasar gran cosa pero que despierta nuestra curiosidad y fascinación. En mi caso, la he leído por capítulos, intercalándolos con otro libro, y creo que es una buena forma de hacerlo, ya que cada capítulo te deja con ganas de seguir descubriendo lo que pasa en esa isla. Hay algunas escenas algo duras y que no me esperaba. Eso sí, el final me ha impresionado. No he podido evitar acordarme de otra isla famosa de ficción (televisiva) perdida en medio del océano…

Al final del libro, el autor nos explica los homenajes que hizo en su cómic a dos compañeros fallecidos: Hugo Pratt, el creador de Corto Maltese, y Franquin, del Marsupilami 😍 Me ha encantado ver ese cruce de historias y me parece un gesto muy bonito. También vemos el proceso de dibujo de “Trazo de tiza”.

En definitiva, un cómic muy inquietante en una edición muy completa y cuidada.