Crítica de MJMC

MJMC
15 January 2023
Me encantan los libros de este autor, aunque reconozco que no son obras maestras, son muy amenos y fáciles de leer y usando como excusa a unos personajes llenos de clichés (esa es la parte peor) de fondo siempre tratan temas interesantísimos de nuestra historia más oscura, de una manera muy entretenida.
En este novela el tema es el Sahara y la explotación de sus materias primas (como no podía ser de otra manera, detrás de los conflictos enquistados siempre hay materias primas valiosas o algo que expoliar, en este caso, arena y fosfatos) por parte de Marruecos y España, con la connivencia de la comunidad internacional, negandoles los beneficios a sus verdaderos dueños, los saharahuis, que viven recluidos en campos de refugiados en las fronteras con Argelia.
Nunca pensé que la arena pudiera ser un bien tan preciado, necesario y tan escaso al mismo tiempo.
Cuando cierro sus libros, tengo la satisfacción de haber aprendido muchas cosas que desconocía pasándomelo bomba.
No pasará a la historia como el mejor novelista, pero para mi siempre es una apuesta segura.