Crítica de ratolinaentrelibros

ratolinaentrelibros
30 July 2022
Me he adelantado a leer este cómic de Miguelanxo, ya que era para septiembre con el #clubnovelasgráficas

Me ha gustado mucho las ilustraciones (sobretodo la de los animales marinos). Y para muestra un botón, os dejo una foto de unas preciosas ballenas marinas.

En el cómic te encontrarás los entresijos que tejen nuestra memoria y recuerdos. Y de como los recuerdos configuran nuestra personalidad.
El cómic es una fábula sobre la memoria con referencias a la emigración gallega

Cito textualmente al autor: «Se trata de un puñado de seres humanos que se ayudan y se hacen daño unos a otros, algunos llegan a quererse y todos se aferran a sus recuerdos para intentar evitar el naufragio».

{ Ardalén es una "metáfora poética" de unos recuerdos que fueron traídos por un viento desde el Caribe, atravesando el Atlántico, hasta las costas gallegas. "Me inventé el nombre del viento, ardalén. El único idioma que da la posibilidad del doble sentido de la palabra es el gallego. Significa viento del otro lado del océano y viento del mundo del más allá", explica el autor.
Referencia: @laopinioncoruna }

Para concluir, todo lo que tenga a ver con los recuerdos, la memoria y los caminos que hace una persona para conseguir su fin, me llaman la atención.
No descarto leer algo más del autor.